lunes, 24 de marzo de 2014

Un capítulo de Otoño ruso



Vuelve Otoño ruso. Esta vez el capítulo del reloj analemático de Alfambra. Las encargadas del recordatorio son Leonora Ivova, Rosita Nemcova y Yolanda Yuste.








 


    En el libro que nos hemos leído, Otoño Ruso, de Antonio Castellote, se alude al reloj analemático de Alfambra debido a que los protagonistas deben realizar un trabajo escolar sobre este tema.

    Un reloj de sol analemático es un tipo de reloj de sol en que el instrumento que marca la hora somos nosotros mismos. Una vez situados en la parte central del reloj debemos situarnos sobre el mes que corresponda (cada mes está dividido en períodos de diez días). Siempre funciona en horario de verano, por lo que en invierno debemos restar una hora a la obtenida.
    Este reloj está situado en Alfambra (junto a la ermita de Santa Ana), se construyó en 2006 y es el primero de Aragón. Es uno de los más grandes de España. Tiene un diámetro exterior de más de 15 metros y está construido en granito rosa. En él están representados los escudos de las órdenes militares que han pasado por Alfambra a lo largo de su historia.
Este fenómeno explica que nuestra sombra, a la misma hora pero en días diferentes, no tenga el mismo tamaño ni la misma orientación. Sin embargo, conviene saber que en el momento del mediodía solar, nuestra sombra se orienta siempre justo al Norte. Esto ocurre todos los días y se trata del momento en que el Sol se encuentra en el punto más alto de su trayectoria aparente.

    Durante la obra se comenta que el reloj presenta un error y los alumnos deben descubrir cuál es este. En el capítulo 6 en la página 60, en el momento en el que Kolia y Esther deciden realizar el trabajo (posteriormente a ellos se une Julia), su profesor Javier Santacruz les habla sobre dicho error y que deberían descubrirlo.



    Avanzada la novela, los chicos al realizar el trabajo descubren mediante cálculos matemáticos por parte de Kolia, quien cree que el reloj no presenta ningún tipo de error. En el capítulo 16, en la página 149 se explica cómo exactamente llegan a dicha conclusión.

 

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