miércoles, 19 de marzo de 2014

La Generación del 14 en la Biblioteca Nacional

Nos enteramos de esta exposición en Madrid, ahora que los de 4º se hallan inmersos en el estudio -es un decir- de la Generación de 1914, las vanguardias y la Edad de Plata...Adjuntamos lo que dice la web de la Biblioteca Nacional y animamos a nuestros chicos a darse un garbeo por la capital...




La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han presentado la exposición La Generación del 14. Ciencia y modernidad, dedicada al grupo de intelectuales que, liderado por Ortega y Gasset, desde finales del siglo XIX y principios del XX, introdujo a España en la Modernidad del siglo pasado. La muestra se puede visitar hasta el 1 de junio de 2014 en la Sala Recoletos de la BNE.

    “Los expertos ubicamos el nacimiento de la Generación del 14 en torno a la conferencia Vieja y nueva política, que Ortega y Gasset pronunció hace 100 años, en el Teatro La Comedia de Madrid, que es el proyecto generacional de este grupo de hombres y mujeres. Aquel proyecto, en síntesis, vendría a ser, por decirlo con aquella frase orteguiana, europeizar España”, ha declarado Antonio López Vega, comisario general de la exposición junto a un equipo integrado por Juan Pablo Fusi, José Manuel Sánchez Ron, José Labrero y el desaparecido Carlos Pérez.

    López Vega hizo una descripción de las secciones en las que están divididas las cerca de trescientas obras que la componen, entre las que se hallan libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos, muchos de ellos inéditos.

   Ana Santos, directora de la BNE, también se ha referido a “la labor de síntesis frente a la gran cantidad e importancia de contenidos que había que mostrar en este discurso expositivo”, que ha realizado este grupo de especialistas.

    Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), ha insistido en que “la mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente todo el equipo de comisarios se encuentra en cómo dar esa perspectiva mucho más poliédrica de lo que supone el pensamiento o la creación a principios del siglo XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario