jueves, 20 de marzo de 2014

Fabricación británica



Llega la "Semana Grande" al departamento de Lengua y Literatura de Monreal del Campo. Y no lo decimos por las recientes evaluaciones, de infausto recuerdo para algunos y de la que ya haremos una crónica, sino porque vamos a contar con la presencia de un escritor -Antonio Castellote- que charlará y departirá con los alumnos acerca de sus novelas. Tras más de un mes y medio sacando tiempo de debajo de las piedras (es decir, de los recreos) por mor de la particular organización de 1º de bachillerato (solo tres horas de Lengua a la semana, siendo esta asignatura troncal), empezamos a ver algunos brotes en forma de entradas y presentaciones que van realizando los alumnos. Comienzan Antonio Guillén e Isabel Hernández con su opinión sobre Fabricación británica:


     La novela nos ha parecido interesante ya que nos ha sido útil para conocer los paisajes de la zona del Maestrazgo, que a pesar de su proximidad geográfica no hemos tenido el placer de visitar. Además, nos ha acercado a tiempos difíciles vividos por nuestros antepasados, como la guerra, la hambruna o enfermedades, que aunque en cursos anteriores pudimos estudiar en un ámbito más general, gracias a este libro nos hemos dado cuenta la cantidad de sucesos que ocurrieron en la provincia de Teruel y sus alrededores, y cómo esta guerra no pasó desapercibida para los turolenses. 
    En cuanto a algunos de los temas de la obra, vemos que en Fabricación británica también aparece una vez más una crítica al clero como en otras novelas centradas en esta época y observamos cómo la imagen de Fray Aquilino y Polaino refleja la decadencia de la religión y los muchos "trapos sucios" que ocultaba la Iglesia.
    Este libro, al centrarse en el bando carlista, nos ha mostrado las diferentes ideas que tenían sus integrantes, y cómo en ciertos puntos de la novela, podemos ver las consecuencias de los desajustes de estas relaciones, incluso llegando a enfrentarse entre los propios carlistas. Quizás lo que más llama la atención de esta obra es su título Fabricación Británica; realmente la razón por la que el autor decidió ponerle este nombre no se averigua hasta bien entrada la novela. El cañón, fabricado en Inglaterra, y a partir del cual se desarrolla toda la historia, es el que le da nombre. El conflicto bélico no solo involucró a España sino que englobó a otros países como Gran Bretaña, y el conjunto de acontecimientos que conllevan estas relaciones dan este curioso título.  
      También se tratan diversos temas como el amor, la pintura y el periodismo europeo, pues Gruneisen puede ser considerado el primer reportero de guerra (y en Teruel nada menos). Por lo que personalmente pensamos que es una novela muy completa que presenta todos los aspectos importantes para comprender y conocer la sociedad de esta época.
   En nuestra opinión, es una obra amena y cercana, que recomendamos a todo el mundo, pero especialmente a las personas interesadas en conocer la zona del Maestrazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario