miércoles, 11 de marzo de 2015

De Caballos de labor


     Caballos de labor es una novela que ganó el Premio de Novela Corta Maestrazgo 2012, escrita por el autor turolense Antonio Castellote, quien quiso hablar en la obra de una sociedad que estaba sufriendo la crisis económica y que se ve representada cuando el narrador, licenciado en geología, es despedido de su puesto de trabajo y decide volver a sus raíces (Villarroya de los Pinares, un pueblo de la comarca del Maestrazgo). Aquí se contará cómo se desarrolla la vida en el campo, día a día con su fiel amigo Severino (un percherón, que es un caballo de labor; por cierto, un animal que ya ha aparecido en otras novelas de este autor) y su hermano Martín, que es un hombre de campo moderno, coleccionista de singularidades que adquiere por las masías, conocedor de instrumentos como la zanfona, entregado a su trabajo y gran seguidor de un ilustre aragonés -José Antonio Labordeta Subías, cantautor, escritor y político español- al que fue a ver a Jorcas junto al narrador, Azucena y Lola.

    Dicho viaje acabará con la ruptura de Martín y Azucena, debido a unas “pequeñas palabras” con la madre del ínclito en las cuales le niega su ilusión de trasladarse a vivir a Zaragoza con su novia por temas económicos, ya que su familia solo puede afrontar los estudios de un hijo y su hermano tenía más capacidad que él.

    De esa conversación se enterará el hermano de él después de treinta y cinco años, y se sentirá culpable por que su hermano no pudiera mudarse. La novela se cierra con una serie de moralejas y reflexiones, aquí os dejo una: 
“Aquí no se viene a recordar nada. Aquí solo se viene a vivir”.

     Ampliando información se puede encontrar una entrevista radiofónica en la cual Antonio Castellote (en el programa El tranvía verde, de Aragón Radio) en la que le cuenta algo más sobre su galardonada novela. Afirma que un requisito del concurso al que se presentó era hablar del Maestrazgo; entonces habla de Villaroya de los Pinares y de la localidad de Jorcas (en las cuales ha estado). También sabremos que los protagonistas acuden ahí porque Labordeta se comprometió a dar un concierto para ayudar a un movimiento que había para conseguir agua potable en el pueblo. Antonio nos cuenta que algo que le gusta mucho es que la gente de aquella zona que ha leído la novela se siente identificada, que le gusta escribir novela pastoral y que no es la primera vez que lo hace. 

Imagen del concierto de Labordeta en Jorcas
     Quiere trasladar algo interesante mediante las letras de Labordeta: “La gente pasa de ser público festivo de las canciones a ser protagonista de ellas por su situación”. Por último nos contará el porqué del título de la novela, que vendrá de la música que escucha el geólogo "Heavy horses", de Jethro Tull. 

 Jethro Tull, Heavy horses

José Antonio Labordeta, Albada

 María Cabrerizo Gil, 1º de bachillerato

1 comentario:

  1. Se agradecen los apéndices sonoros, que se echaban de menos en la novela.

    ResponderEliminar