miércoles, 18 de marzo de 2015

Sobre John Constable

Seguimos con la narrativa de Antonio Castellote. Esta vez le toca a Fabricación británica y al pintor John Constable, al que se alude en algún pasaje. Se encarga de ello Hajar Jeblaoui, de 1º de bachillerato.

John Constable, nacido el 11 de junio de 1776 en East Berghot y fallecido a los 60 años, fue un pintor paisajista profesional, hijo de Golding y Ann Constable. En cuanto a su vida podemos destacar que en 1799 convence a su padre para que le permita estudiar en la Academia Real de Londres, que en 1802 rechazó ser profesor de dibujo en la universidad militar de Marlow, se enamoró de Maria Bicknell con la que se casó en 1816 después de cinco años del impedimento por parte del padre de Maria Bicknell, y que tuvieron siete hijos.
     Los autores que más le inspiraron en su primera etapa fueron Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, Claudio de Lorena, Peter Paul Rubens, Annibale Carracci y Jacob Ruysdael. Pertenece al movimiento romanticismo y su técnica consiste en pequeñas manchas y trazos superpuestos además de aplicar una pasta espesa, a veces con espátula, que hacen que se aleje de la limpieza y luminosidad, todo lo contrario de los demás artistas de la época.  
     Al principio se limitaba a pintar retratos y algunos cuadros religiosos. Pero desde el año 1820 se dedicó casi solo a los paisajes rurales, el tema de sus cuadros eran sus paisajes más familiares como Suffolk, Essex y Brighton. Se le considera el gran renovador del paisajismo inglés.  
     Su obra más importante es El carro de heno (1821), aunque también podemos destacar otras obras como Dedham Vale (1802), El molino de Dedham (1820), El maizal (1826) o Stonehenge. En Fabricación británica, en una conversación entre el protagonista, Charles Lamb, y Thadeus Hunt, se alude a este pintor.

 El carro de heno

No hay comentarios:

Publicar un comentario