domingo, 8 de marzo de 2015

La literatura rusa en Otoño ruso


Esta semana iremos publicando algunas entradas relacionadas con las novelas de Antonio Castellote que han ido leyendo los alumnos de 1º de bachillerato. El viernes 13 vendrá el escritor y los chicos tendrán un encuentro literario con él.
 
En la novela Otoño ruso se hace alusión a autores de la literatura rusa como Dostoievski y a obras como Los hermanos Karamázov, Guerra y paz, El idiota… A continuación, una pequeña información sobre estas obras y autores:

 
GUERRA Y PAZ:
Es una novela del escritor ruso León Tolstói. Es una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal. En ella, Tolstói quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.
La trama se desarrolla fundamentalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias: La familia Bezújov, la familia Bolkonsky, la familia Rostov y la familia Kuraguin. 

En la novela Otoño ruso, se nombra esta obra cuando Matilde describe el cambio de actitud que tuvo Bernardo al pasar de leer El don apacible a leer Guerra y paz (Con El don apacible era el semblante de un niño que se abotona mucho el pijama y se hunde en las almohadas para leer una novela de aventuras. Luego, cuando empezó Guerra y paz, su cara ya era de admiración madura).


LOS HERMANOS KARAMÁZOV:
Es la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en noviembre de 1880. Es considerada por muchos autores una de las obras más importantes de la literatura universal. Plantea, en una trama dramática de gran intensidad, problemas éticos insolubles que él mismo vivió dolorosamente a lo largo de su atormentada existencia. La muerte del padre (inhumano, ruin, hipócrita, borracho y lujurioso) hace recaer las sospechas sobre uno de sus hijos, Iván Karamazov, que afirma todos son culpables de la muerte del padre. Planteando así uno de los ejes de la obra del autor: la moralidad de los actos humanos y, en concreto, del crimen enfocado en su aspecto moral como delito y en el religioso como pecado, las dos grandes obsesiones de Dostoievski.
    En nuestra novela se hace alusión a esta obra de Dostoievski cuando Matilde describe cómo es la actitud de Bernardo al estar leyéndola (Es como si Bernardo mirase algún desastre irreversible, como si se regodease con el espectáculo de una derrota. A Matilde le parece la media sonrisa cínica y los ojos encendidos de quienes ya no creen en nada y viven con un constante rictus de estar dándose cuenta de que el mundo es una mierda.)

 
EL IDIOTA:
   Es una novela escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski. El idiota está considerada como una de las novelas más brillantes de Dostoyevski y de la "Edad de Oro" de la literatura rusa. Escrita durante los años en que Fiódor M. Dostoyevski deambuló por Europa acuciado por sus acreedores, enfermo y necesitado, El idiota cuyo desarrollo gira en torno a la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin, cuya personalidad, significativamente, da título a la obra. Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, Myshkin sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia, la de la mayoría de los que a él acuden.
 
    También a esta obra hace alusión Matilde para describir el rostro de Bernardo y, también, su cambio de actitud (No tiene explicación que esté leyendo un tochazo que se titula El idiota y ponga cara de amor, y se haya vuelto a colocar bien en la cama, como si quisiera estar presentable para las páginas...).

Aunque la mayoría de las alusiones rusas que se hacen en la novela son de la literatura, también se alude a la música rusa: se nombran músicos como Mussorgski, Shostakóvich y Schedrín. Algunas de las obras de estos autores son:




Cuadros de una exposición, de Mussorgski

Sinfonía No. 7 en C mayor, Leningrado, Op. 60, de Shostakóvich

                                                   Concierto para orquesta No 1, Schedrín

Miriam Carmena del Viso, 1º de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario