miércoles, 11 de marzo de 2015

Valoración de Otoño ruso


Otoño ruso es la cuarta novela de Antonio Castellote, apareció en el verano de 2008 en el Diario de Teruel. Consta de 21 capítulos y 202 páginas. 



    La novela comienza presentándonos a Bernardo, un funcionario del Ministerio de Fomento que está casado con Matilde y tiene una hija adolescente llamada Julia, vive en el barrio del Ensanche y tiene una vida muy monótona de la que se evade yendo a Alfambra donde tiene la casa familiar; y a Rodión, un anciano ruso que vive con su familia en Alfambra. Rodión y Bernardo se conocen mientras estaban cazando y sus perros se encontraron.Rodión le da un conejo que había cazado a Bernardo. Bernardo lo cocina para llevárselo a Rodión pero al final se lo da al perro que tiene en su casa de Alfambra. Al salir de allí se junta con Rodión y Tatiana que le comentan que quieren arreglar los papeles para la nacionalidad y Bernardo les ayuda.

     Después conocemos a Kólia, nieto de Rodión e hijo de Tatiana y Mijaíl, un chico nuevo que no tiene amigos, tiene problemas con el idioma y se le dan muy bien las matemáticas aunque no lo demuestra. Kólia ayuda a Esther dándole las respuestas del examen de matemáticas y Esther le da las gracias y comienzan a hacerse amigos, luego entablan amistadcon Julia cuando tienen que hacer un trabajo sobre el reloj analemático de Alfambra.

     En la novela se habla de la sociedad turolense de esa época y nos muestra el círculo de amistades de Matilde. Todas sus amigas son conservadoras y chismosas. Son un grupo de mujeres que quedan a tomar el café y se dedican a cotillear y hablar sobre conocidos. La tía Angelita es un claro ejemplo de las mujeres mayores solteras y conservadoras, que van todos los domingos a misa y no les gustan demasiado los inmigrantes, pero a lo largo de la novela se ve cómo cambia de mentalidad sobre Tatiana, al principio no confiaba en ella pero al final se muda a Alfambra para que la siga cuidando.

      También hay dos relaciones, la de Bernardo y Matilde y la de Tatiana y Mijaíl. La primera relación se ve afectada por los celos que tiene Matilde de Tatiana ya que se están produciendo cambios en Bernardo sobre sus gustos musicales y literarios. La relación de Tatiana y Mijaíl se ve afectada desde que salieron de Rusia, cada vez se van distanciando y cuando Tatiana quiere prestarle más atención a Mijaíl ya es demasiado tarde.

     Lo que más llama la atención de la novela es que todos los personajes van evolucionando a lo largo de la obra. Por ejemplo, Kólia al principio era un chico tímido, sin amigos, no sabía hablar español y al final de la novela sabe hablar bastante bien español, y se ha hecho amigo de Julia y Esther. Resulta llamativa la forma en la que se expresa cómo es la muerte de Mijaíl, en la que recuerda a su difunto hijo Serguéi, a su mujer Tatiana y a su hijo Kólia y reflexiona sobre cómo se debió de sentir su hijo cuando falleció. 
     Al final de la novela te hace reflexionar sobre la relación de Bernardo y Matilde, si se divorcian, se dan un tiempo o siguen juntos.

Sara Moreno Álvarez, 1º de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario