lunes, 16 de marzo de 2015

Recuerdo de Francisco González Ledesma




Nació en Barcelona en 1927 y murió el 2 de marzo de 2015 a la edad de 88 años. Fue uno de los grandes escritores de la novela policiaca y novela negra española y además ejerció la abogacía y el periodismo.

Procedía de una familia humilde, por lo que desde muy joven tuvo que trabajar. Empezó con 15 años haciendo comics para la editorial Bruguera y luego pasó a escribir novelas del oeste, con lo que ganó ayuda para la economía familiar y pagar sus estudios de derecho.

Le gustaba firmar sus obras con seudónimos. En sus primeras novelas firmaba como  Enrique Muriel; este nombre lo sacó de una de sus primeras novelas titulada Sombras Viejas. Con esta novela ganó el Premio Internacional de Novela de 1948. Más tarde pasó a usar el seudónimo de Silver Kane, que lo utilizó para escribir las novelas del Oeste. También escribió novelas de bolsillo con los seudónimos de Taylor Nummy, Rosa Alcázar y Fernando Robles.

   Publicó más de 400 novelas del Oeste, que apenas llegan a las 100 páginas cada una, con las que consiguió saltar la censura franquista de la época.

    Recibió diversos premios a lo largo de toda su vida, en 1984 recibió el Premio Planeta por su obra Crónica sentimental en rojo. En 2011 recibe el II Premio José Luis Sampedro del festival de novela policiaca Getafe Negro; también recibió el francés Mystére en 2007; el Internacional RBA de Novela Negra (2007); El Pepe Carvalho (2006) y el Dashiell Hammett (2003) de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. Como abogado también recibió premios como el Premio Ronda, y como periodista obtuvo el Premio El Ciervo. En 2009 la ciudad de Toulouse le reconoció con su Medalla de Oro.

Los títulos de algunas de sus obras son: Sombras viejas, Crónica sentimental en rojo , Cinco mujeres y media, Peores maneras de morir, Recuérdame al morir, La dama y el recuerdo y Rancho Drácula.

Algunas de sus obras fueron prohibidas por la censura como Los Napoleones y Las calles de nuestros padres y Expediente Barcelona que son obras largas y solo las publicó con la transición política a la democracia.



Carlos Allueva Cañada, 1º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario