viernes, 6 de marzo de 2015

Goytisolo y Palabras a Julia

Este recordatorio a José Agustín Goytisolo nos lo envía Julia Alonso, de 4º B, cuyos gustos musicales celebramos.
José Agustín Goytisolo Gay (Barcelona, 13 de abril de 1928 - Barcelona, 19 de marzo de 1999) fue un escritor español perteneciente a la llamada Generación del 50. Era el hermano mayor de los también escritores Juan y Luis Goytisolo.

      La Generación del 50 o de los niños de la guerra abarca a los escritores nacidos en torno a 1920 y que publican en torno a 1950, superada la guerra civil. Muchas de las características de las obras de esta generación, toman cuerpo de algunos miembros de la Generación del 98, especialmente de Antonio Machado. El periodo coincide con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por primera vez de muchas obras de autores extranjeros.
     Su madre Julia Gay murió víctima de un bombardeo áreo del bando franquista sobre la ciudad de Barcelona en 1938. Esto afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de Julia, y que en «Palabras para Julia», uno de sus más célebres poemas, une en amor y deseo a las dos mujeres. Este poema ha sido llevado a la música por:
 Paco Ibáñez

Rosa León


Los Suaves. En mi opinión esta es la mejor versión de todas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario