jueves, 17 de mayo de 2012

La vuelta al mundo en ochenta días

    Nos hemos abonado al buen cine en el departamento y el ciclo de RTVE "Clásicos de la 1" nos ofrece excelentes muestras de ello. En este caso, una de las joyas del cine y de la literatura: La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days, 1956), de Michael Anderson, basada en la genial y inmarcesible novela homónima de Julio Verne quien, como sabrás a estas alturas, es una de las debilidades del departamento. Si el año pasado cursaste 1º de ESO leerías la novela, verías fragmentos de esta película o de la añorada serie de dibujos animados (la de la canción de Mocedades...). También apareció una reseña en el número 21 de nuestra revista Dijiendas sobre la novela, así que algo te sonará a estas alturas.
      El argumento es bien sencillo: dar la vuelta al mundo en ochenta días utilizando los medios de transporte disponibles en ese momento y con las dificultades insoslayables con las que un viaje de tal magnitud se ha de enfrentar: retrasos, cancelaciones, accidentes o lentitud. Además de las implicaciones socio-históricas que posee la novela -dominio y hegemonía británica, avances científicos y conocimientos geográficos-, la película añade un nuevo formato -Todd-AO- que permite una mayor resolución en pantalla grande y dota a las imágenes de una mayor espectacularidad.


     La película no es totalmente fiel a la novela, si bien resulta un entretenimiento muy agradable y vistoso, con momentos emocionantes, como el asalto al tren por parte de los indios Sioux en EE. UU., el viaje en elefante por las selvas o el rush final en Inglaterra para poder llegar a tiempo y cumplir con la apuesta. Así, por ejemplo, el viaje inicial en globo o la corrida de toros en Chinchón no aparecían en la novela, y el fiel criado de Phileas Fogg era francés, no mejicano. Pero más allá de estas licencias, es una obra maestra del cine, una de esas películas que ofrecen alegría y motivos para vivir y que, a juicio de algún crítico, nos reconcilian con la vida. Cuenta con un reparto de lujo, encabezado por David Niven - tan british y caballeroso como solo podía serlo él - y Cantinflas (sí, el mismo, y aquí se atreverá a torear...) y se producen numerosos cameos durante las más de dos horas de duración, como el del gran torero Luis Miguel Dominguín.
         No te la puedes perder y ya sabes que un comentario o reseña sobre la misma siempre es bien valorado, amén de que en las fechas en las que nos movemos cualquier aportación voluntaria siempre es bien recibida. Una última cosa: no te confundas de versión, porque esta es la "buena", y no de la Jackie Chan.
     En breve iremos colgando algunas de las reseñas de algún alumno y profesores (mañana mismo), así que anímate. Esta noche, en la 1 de RTVE a eso de las 22:15 horas. Os dejamos con un avance:






      

1 comentario:

  1. Me sumo a la recomendación de la lectura del libro y del visionado de la película, con una felicitación por esta excelente entrada en vuestro blog. ¡Qué gusto da leer lo que bien se ha escrito! Saludos.
    Isabel (CC.SS.)

    ResponderEliminar