jueves, 2 de febrero de 2012

Washington Irving y otras historias

Para cerrar esta semana (mañana es festivo en el instituto), queremos hacer un par de recomendaciones literarias. Por un lado, un librito que contiene dos de los cuentos más conocidos del escritor norteamericano Washington Irving, titulados Rip Van Winkle y La leyenda de Sleepy Hollow. Por otro, un par de exposiciones que tienen lugar en Teruel: sobre los hermanos Grimm, organizada por  la Escuela de Idiomas de Teruel; y otra sobre artistas turolenses titulada "Encajados" en la Cámara de Comercio.

        Como bien sabes - sobre todo si el año pasado cursaste 2º de ESO, ya que vimos la sombría y terrorífica Sleepy Hollow -, Washington Irving es un autor norteamericano de la primera mitad del siglo XIX, uno de los pioneros de la literatura de ese país, junto con James Fenimore Cooper (El último mohicano), Henry David Thoureau (Walden), Edgar Allan Poe (El gato negro...)  o Nathaniel Hawthorne (El joven Goodman Brown). Curiosamente, fue un escritor que utilizaba numerosos heterónimos (Jonathan Oldstyle, Diedrich Knickerbocker, Geoffrey Crayon, Fray Antonio Agapida...), ocultando de ese modo su identidad y creando, al mismo tiempo, una prudente distancia entre el respetado ciudadano de una pudiente familia que era y el literato que deseaba ser. 
      Viajó con mucha frecuencia a Europa, y de entre sus visitas al viejo continente destaca una prolongada estancia durante casi diecisiete años, que aprovechó de manera inteligente leyendo y formándose como escritor. Más adelante, fue nombrado traductor de la embajada estadounidense en Madrid, y de esos años nos lega algunas joyas como Vida y viajes de Colón, Crónica de la conquista de Granada y, sobre todo, Cuentos de la Alhambra. Tuvo el privilegio y la suerte de vivir en la mismísima Alhambra y pudo conocer de primera mano multitud de romances e historias que luego le proveerían de inspiración para sus narraciones. Volvió después a EE. UU. y años más tarde regresó a España, esta vez en calidad de embajador. Terminó sus días con la satisfacción de ver terminada su monumental Vida de Washington, dedicada al que fuera uno de los "padres fundadores" de la nación americana y su primer presidente.

  Los dos relatos que te queremos recomendar no figuran, empero, en ninguna de las obras citadas, sino en El libro de los bocetos de Geoffrey Crayon (The Sketch Book of Geoffrey Crayon, 1819-1820). El primero de ellos, Rip Van Winkle, tiene sus orígenes en el folclore alemán y se centra en el tema de la identidad, además de ser una aguda reflexión sobre la evolución de EE. UU. (recién independizado en aquel momento), y ofrece también una clara nostalgia por un mundo colonial y un orden distinto. Del segundo de ellos, La leyenda de Sleepy Hollow, ya hemos comentado que conoces la historia si has visto la película; tan solo te hemos de decir que en el relato tiene bastante relevancia el personaje de Brom Bones (en la película no era tan importante) y es algo menos sangriento, pero sigue siendo muy emocionante.
      Y como no queremos aburrirte más, te recordamos que está en nuestra biblioteca, en una muy cuidada edición de la editorial Vicens Vives; así que, ya sabes: a leer.


     Las últimas recomendaciones de hoy son para una exposición sobre los hermanos Grimm que organiza la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel, que cumple ya 25 años. Si estás en 3º de ESO, recordarás que al final de la evaluación, pudimos divertirnos con la simpática y divertida versión cinematográfica (El secreto de los hermanos Grimm) y que muchos de sus cuentos tienen un carácter universal y forman parte de la mejor literatura universal. Si tienes tiempo, quieres estar resguardado del frío polar que nos viene y te apetece recordar algo de los hermanos Grimm, tienes una fantástica exposición en Teruel, en el edificio de las Carmelitas (sede de la DGA) por las tardes de este mes de febrero. La otra es para la exposición "Encajados", que reúne obras muy variadas de artistas turolenses. Está en la Cámara de Comercio. No te las pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario