jueves, 23 de febrero de 2012

Doctor Zhivago

Si esta noche tienes tiempo, no te agobian los deberes y el facebook, tuenti, twitter y demás entretenimientos no te llaman, te vamos a invitar al cine. Por supuesto va a ser en televisión, que andamos algo escasos de presupuesto. La propuesta es, ni más ni menos, Doctor Zhivago, del  director británico David Lean. La cita es esta noche, a eso de las diez, en la 1 de RTVE. Pensamos que es una de esas películas que, en algún momento de la vida, hay que ver o por los menos has de saber contextualizar, que no todo son conversaciones sobre fútbol, crisis o el tiempo.



         Se estrenó en 1965 y está protagonizada por Omar Shariff y Julie Christie, entonces dos jóvenes y prometedores actores. Shariff participó también en la épica Lawrence de Arabia (1962), también de David Lean y Christie es la inolvidable protagonista de Lejos del mundanal ruido (1967). Les acompañan en el reparto algunos de los mejores secundarios del cine británico, como Sir Alec Guinness, Tom Courtneay o Sir Ralph Richardson. La banda sonora es del gran Maurice Jarre y contiene un tema inolvidable que tal vez hayas tocado en música o en la banda y que no es otro que el archiconocido "Tema de Lara", que sirvió a Jarre para ganar el Óscar a la mejor banda sonora. Además, este compositor francés es el autor de la banda sonora de otra película de Lean con una canción que estamos seguros de que has silbado alguna vez: la "Marcha del coronel Bogey" de la estupenda El puente sobre el río Kwai (1957). Aquí la tienes:

 

         Como te decíamos más arriba, David Lean es el director de la película, amén de ser uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, capaz de abordar excelentes adaptaciones de Charles Dickens como Cadenas rotas (1946) y Oliver Twist (1948), junto con melodramas como Breve encuentro (1945) y esa tríada de grandes y épicas películas que comienza con El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965). Terminó su carrera en 1984 con Pasaje a la India, dejando inconcluso su proyecto sobre Nostromo, la célebre novela homónima de Joseph Conrad. 
       Lean se caracteriza por una concepción grandiosa del paisaje, la ternura con la que se trata a los personajes y por su sentido del espectáculo, así como por la importancia de la fotografía (por ejemplo, hay una escena en la película que comentamos que refleja de manera muy poética el paso de las estaciones). En Doctor Zhivago destacan las escenas de la estepa rusa, que muestran la soledad e insignificancia del ser humano frente a la naturaleza (fíjate en el entierro de la madre de Yuri); las excepcionales escenas de la casa de Varykino, con sus gélidos salones y su soledad; las imágenes de la represión de las manifestaciones por parte del ejército....Imprescindible.
        Pero es que además gran parte de la película está rodada en España; concretamente en Soria y Madrid, que se convirtieron en escenarios de grandes producciones de Hollywood durante los cincuenta y sesenta del siglo pasado (55 días en Pekín, Lawrence de Arabia, La caída del imperio romano...) , como también lo fue Almería en los sesenta con los famosos "eurowestern" (antes conocidos como "spaghetti-western") de Leone, Corbucci, Sollima y compañía. Y sobre este rodaje existen multitud de anécdotas, como aquella que cuenta que los extras para la escena de la manifestación pudieron cantar "La Internacional", algo impensable en la España franquista; o cómo lograron recrear en pleno centro de Madrid las calles de Moscú; cómo una presa sobre el Duero se convirtió en una estación eléctrica rusa....

                         La famosa escena de la manifestación y la brutal represión por parte del ejército

         La película adapta la novela homónima de Boris Pasternak, autor que estuvo prohibido durante muchos años en la antigua URSS, pese a ser un autor muy popular y galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En fin, que es una joya, y que si no te vence el sueño tendrás la oportunidad de ver una de las más bellas historias de amor jamás contadas.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario