Tal día como hoy de hace 184 años nacía en Nantes el escritor francés Jules Verne, gloria de las letras galas y universales, y uno de los mayores y mejores narradores de todos los tiempos. El tono hiperbólico es tan justificado como merecido, pues a la ingente producción novelística - repartida en más de cincuenta años de trayectoria, amén de todos los libros que se le atribuyeron tras su muerte y que son obra de su hijo Michel Verne - se ha de sumar la calidad literaria y el afán divulgativo presente en sus obras. Que haya quedado relegado a la categoría de escritor de "literatura infantil y juvenil" no es sino una muestra más de la ceguera crítica con la que la historiografía literaria nos suele acostumbrar (lo mismo le pasa, por ejemplo, a James Fenimore Cooper, Emilio Salgari y algún otro). Como bien sabes, de Verne vamos soltando pequeñas pinceladas en forma de reseñas - la próxima la semana que viene, sin ir más lejos -, así que vamos a dejar de aporrear el teclado con nuestro entusiasmo por el escritor francés. Tan solo te queremos recomendar, tal y como es tradición, alguna de las obras que se encuentran en nuestra biblioteca y que merecen su lectura: desde Cinco semanas en globo a La vuelta al mundo en ochenta días, pasando por Los hijos del capitán Grant (verdadera novela de geografía, pues recorren todo el mundo) o Veinte mil leguas de viaje submarino. Así que ya sabes: a leer tocan.
Por otro lado, y ya en un tono menos lúdico, os recordamos que los exámenes siguen sus fechas previstas; es decir, 3º C lo tiene el viernes, al igual que 1º de Bachillerato, mientras que 3º A y 3º B lo harán el lunes. Recordadlo y estudiad. Durante esta tarde se irán comentando algunos de los aspectos más destacados para tan importante cita.
Por ejemplo, el examen de 1º de Bachillerato es eminentemente práctico, si bien no se descartan preguntas de teoría del estilo de "¿Qué elementos pueden funcionar como Predicativo? Ofrece tres ejemplos distintos..." o "Explica qué tipos de SE hay, dando los ejemplos oportunos"...En cuanto al nivel de las frases, será el mismo que las trabajadas en clase: "Mourinho continúa distante y frío con la prensa todos los días" o "Hay que plantearse muy seriamente las cosas en estos tiempo tan extraños, muchachos"...Vamos, nada del otro mundo. Conviene repasar los valores de SE, los tipos de impersonales y la clasificación de la oración (predicativa, atributiva, intransitiva...; enunciativa, afirmativa...). También habrá una parte de morfología, que mañana intentaremos desglosar.
Para los de 3º, en cambio, de momento, solo les podemos adelantar que hay que saberse el vocabulario (que previamente - es un suponer - habréis buscado en un diccionario), pues habrá un par de preguntas al respecto. De los dos temas que entran - 3 y 4 de la parte de Lengua - mañana os daremos alguna pista.
También hay que tener en cuenta que mañana toca sesión de cine para los de 3º y 4º de ESO con la película ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández. En la entrada del cine se os dará una guía didáctica que hay que trabajar durante esa mañana, además de guardarla como material de trabajo dentro de la asignatura de Lengua (y por tanto habrá que entregarlo en su momento). Os tenéis que llevar un bolígrafo, el almuerzo (no se come en el cine, pero habrá un descanso para poder comer algo) y se espera una conducta decorosa y educada por vuestra parte. No hay que ir de tiros largos, pero tampoco queremos destacar por ser los más estrafalarios. Estamos seguros de que esta divertida comedia os resultará amena y entretenida, a la vez que sacaréis provecho didáctico.
Por ejemplo, el examen de 1º de Bachillerato es eminentemente práctico, si bien no se descartan preguntas de teoría del estilo de "¿Qué elementos pueden funcionar como Predicativo? Ofrece tres ejemplos distintos..." o "Explica qué tipos de SE hay, dando los ejemplos oportunos"...En cuanto al nivel de las frases, será el mismo que las trabajadas en clase: "Mourinho continúa distante y frío con la prensa todos los días" o "Hay que plantearse muy seriamente las cosas en estos tiempo tan extraños, muchachos"...Vamos, nada del otro mundo. Conviene repasar los valores de SE, los tipos de impersonales y la clasificación de la oración (predicativa, atributiva, intransitiva...; enunciativa, afirmativa...). También habrá una parte de morfología, que mañana intentaremos desglosar.
Para los de 3º, en cambio, de momento, solo les podemos adelantar que hay que saberse el vocabulario (que previamente - es un suponer - habréis buscado en un diccionario), pues habrá un par de preguntas al respecto. De los dos temas que entran - 3 y 4 de la parte de Lengua - mañana os daremos alguna pista.
También hay que tener en cuenta que mañana toca sesión de cine para los de 3º y 4º de ESO con la película ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández. En la entrada del cine se os dará una guía didáctica que hay que trabajar durante esa mañana, además de guardarla como material de trabajo dentro de la asignatura de Lengua (y por tanto habrá que entregarlo en su momento). Os tenéis que llevar un bolígrafo, el almuerzo (no se come en el cine, pero habrá un descanso para poder comer algo) y se espera una conducta decorosa y educada por vuestra parte. No hay que ir de tiros largos, pero tampoco queremos destacar por ser los más estrafalarios. Estamos seguros de que esta divertida comedia os resultará amena y entretenida, a la vez que sacaréis provecho didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario