martes, 28 de febrero de 2012

Ibarra y Doré

Joaquín Ibarra (Zaragoza, 1726 - Madrid, 1785) fue un tipógrafo y editor español. En su infancia trabajó para la Universidad de Cervera (Lérida). Allí estuvo hasta 1742, año en que se desplazó a Madrid para trabajar en ese gremio. Y en ese lugar montó en 1763 un célebre establecimiento tipográfico; años más tarde, desplazó su taller a la calle de la Gorguera.
       Ibarra fabricó sus propios útiles y dispuso de unos célebres tórculos de los que salieron sus magníficas ilustraciones gracias a la técnica del grabado en hueco. Desde el 3 de junio de 1779, fue nombrado Impresor de la Real Academia Española. La fama de Ibarra deriva de sus magnificas ediciones, con una tipografía elegante que se acompaña con frecuencia de grabados de bella factura.
      Además, cabe recordar sus ediciones del Quijote, particularmente el encomendado por la Real Academia de la Lengua Española (1780); la Ortografía (1770), la Gramática (1771) y el Diccionario de la lengua castellana (1780) de esa institución; o bien la Historia de España del padre Marina (1780).

     Por otro lado, Gustavo Doré (1833-1888) es el más famoso de los dibujantes y grabadores que han ilustrado Don Quijote de la Mancha, de origen francés e inspiración romántica. Fue el más popular ilustrador de todos los tiempos. A lo largo de su vida realizó más de 10.000 grabados. En el periodo de 1860-1900 (incluso tras su muerte) aparecía una nueva edición con grabados suyos cada 8 días. Pero su arte iba mucho más allá de la ilustración, como lo demuestra que el monumento a Alejandro Dumas que aún puede admirarse en París, realizado por Doré. Pasando por los grabados del Quijote o las Aventuras del Baron Munchausen, Doré triunfaba en toda Francia.

                                            Laura Resa Collados, 1º Bachillerato

2 comentarios:

  1. ¿Sabíais que la tipografía Ibarra es la única fuente española incorporada al paquete de Microsoft?

    ResponderEliminar
  2. DIEGO BLASCO NAVARRO1 de marzo de 2012, 20:06

    que alcance tiene este blog madre mia

    ResponderEliminar