lunes, 4 de mayo de 2015

Noticias sobre Jardiel Poncela


Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. 

     Recientemente se ha publicado una biografía suya, de la mano de Victor Olmos, titulada ¡Haz reir, haz reir!, en la que el autor cuenta la peripecia vital de su biografiado, sin ocultar la elasticidad de su moral privada pero justificando siempre al hombre por sus obras. Como la mayoría de sus contemporáneos en la república de las letras, Jardiel fue misógino humorístico, antisemita retórico y franquista por mero “antiizquierdismo de las izquierdas españolas”.
    Algunas de sus obras más conocidas son Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, Eloísa está debajo de un almendro,M orirse es un error, Las siete vidas del gatoEnrique Jardiel triunfó también en Hollywood, a donde se trasladó contratado por la Fox para trabajar en la versión en castellano de algunas películas de la productora. Viajó aquí bastantes años y para la producción de diveras películas como Angelina o el honor de un brigadier.
    “Mi muerte es un asesinato colectivo”, dejó escrito Jardiel, comida ya su garganta por el cáncer, su bolsillo por las deudas y su ánimo por el entrañable cainismo español: a un lado el sectarismo de la izquierda, que ni hoy le ha perdonado su alineamiento claro con el franquismo, y al otro la mojigatería de la derecha, que receló siempre de la amoralidad de sus personajes y del ateísmo de su autor, como señala Jorge Bustos en la reseña sobre la biografía de Jardiel.

     Actualmente, el árbol genealógico de la familia Jardiel es tan exuberante, colorido e indescifrable como una buganvilla trepadora. Esta generación de nietos, hijos de madres y padres diversos, conserva muchos rasgos del abuelo.

Miriam Carmena, 1º de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario