Los chicos de 1º de ESO tienen mañana el segundo examen de la parte de lengua y andan algo temerosos ante la que se les puede venir encima. Han visto a las huestes de los adverbios, conjunciones y preposiciones, pequeñas pero matonas, muy numerosas (salvo estas últimas) y han pensado que tal vez tenían delante al ejército persa y ellos eran unos pobres griegos en retirada hacia el mar... La cosa es que hay que ponerse épicos ante estas situaciones y pensar en las grandes batallas, los héroes y demás (cómo se nota que la CCP de hoy la hemos pasado junto al chico de Latín...). Recordamos entonces la frase de Agis II, que decía algo así como que "Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban". Así que, para evitar sufrir como el Madrid hoy y capuzar (¡ay, qué añito!), lo mejor será ir bien preparados y no tratar de sacar las cosas a última hora. En fin, que da igual cuántas preposiciones, conjunciones, adverbios, locuciones y demás aparezcan en el campo de batalla. Los chicos de 1º son muy buenos y sabrán reconocerlos, como ya han hecho en los ejercicios correspondientes del libro. Incluso han sido capaces de clasificar adverbios una vez cazados. Como se ve, esta parte de morfología es muy práctica y aunque la tabla de los adverbios del tema 9 asusta por su tamaño, realmente luego queda reducida a pocos casos...
Luego viene un enemigo en horas bajas: la prensa escrita. Vale, es un clásico en la asignatura de lengua, y en selectividad el artículo de opinión/columna/editorial es fijo, pero ahora está de capa caída. Desde luego, si uno sabe qué rasgos presenta una noticia, cuáles son sus partes (las famosas y ya poco temidas W) o qué es eso de géneros informativos, de opinión o mixtos, lo tiene hecho. En realidad, es un enemigo predecible, que en estos cursos de ESO suele presentarse en forma de análisis de una noticia. De manera simbólica, hemos dejado la historia de la prensa como voluntario.
Lo del "Guirigay de lengua" es como la retirada del ejército de Bourbaki: un poco de todo, pero mal conjuntados. Habrá ejercicios de explicar determinadas expresiones, pero es casi un trámite. Lo mismo podemos decir del vocabulario: se tendrán que completar frases, dar sinónimos o explicar algunos términos...
Y poco más...Si hemos llegado hasta aquí es porque se ha estudiado y trabajado. Lo que queda es una suave pendiente en la que tan solo habrá un par de escollos, llamados métrica y teatro...Pero eso es para otra guerra.
Lo de Bourbaki, para los curiosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario