miércoles, 18 de junio de 2014

Sobre Carmen Balcells

Carmen Balcells ha aparecido estos días en la prensa a cuenta de la fusión de su agencia literaria con la de Andrew Wylie, dando como resultado una "superagencia" literaria que tendrá en su catálogo a gran parte de los mejores escritores en varias lenguas. A la señora Balcells la conocimos un poquito cuando hablamos del boom hispanoamericano y la literatura de finales de XX y comienzos del XIX. Realiza una breve semblanza Isabel Polo, de 4º ESO B.
     Carmen Balcells Segalà es una agente literaria española, muy valorada por los autores, ya que logró eliminar los contratos vitalicios y otros excesos editoriales e imponer las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro.
    Nació en Santa Fe de Segarra, Olujas, Lérida, el 9 de agosto de 1930. Es hija mayor de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de pequeños propietarios rurales en Santa Fe de Segarra. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. En 1946 se trasladó con su familia a Barcelona, donde haría diversos trabajos no relacionados con la literatura. En 1955, entró en contacto con el poeta español Jaume Ferrán y con otros escritores destacados de aquellos años. Comenzó a trabajar como corresponsal en Barcelona en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintilã Horia. Tiempo después se fue a París, lo que la llevó a fundar la Agencia Literaria Carmen Balcells. Comenzó con la gestión de los derechos de traducción de autores extranjeros. Luis Goytisolo fue el primer autor nacional que representó.
      Representa a seis premios Nobel de Literatura: García Márquez, Vargas Llosa, Asturias, Cela, Aleixandre y Neruda. Es la agente literaria más famosa en el mundo de las letras hispanas. Por ello, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan los siguientes: en 1997, medalla de Honor de Barcelona. En el 2000, medalla al Mérito Artístico, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. En 2005, Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2006, cruz de San Jorge y premio Montblanc Mujer.

Doña Carmen en animada conversación con Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario