jueves, 19 de junio de 2014

La casa de Bernarda Alba

Nos envía José Mainar, de 4º ESO A, el siguiente resumen y comentario de la obra que nos hemos leído en esta tercera evaluación, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

La obra teatral de Federico García Lorca editada en el año 1945 está protagonizada por Bernarda, que es la protagonista de la obra. Es una persona mayor que intenta separar a sus cinco hijas de los hombres del pueblo; su hija mayor y heredera se llama Angustias y va a casarse con Pepe el romano por su dote. Está desesperada por la edad y porque está soltera. Magdalena es la segunda hija de Bernarda, junto con Amelia, muy tímida casi no habla durante la obra; Martirio, quien junto con la última hija de Bernarda Adela, también tendrá encuentros con Pepe el romano. Por otro lado está Poncia, la criadala de la casa de unos sesenta años de edad. Ah, y por último, María Josefa madre de Bernarda y la menos cuerda de la familia. 

La obra está dividida en tres actos.

Acto I:


Tras la muerte del marido de Bernarda, la familia se encierra en su casa como señal de luto: durante ocho años no podrán salir ni las criadas ni Bernarda ni sus hijas. En la casa se empieza a rumorear sobre la posible proposición de matrimonio a la hija mayor, Angustias, con Pepe el Romano, ya que todas las riquezas y la dote serán suyas.

Acto II:

Martirio y Poncia hablan de su hermana y Pepe el romano. Adela asegura que Pepe se fue sobre la una de la noche pero las hermanas les escucharon hasta más tarde y la criada sabe que después de estar con Adela Pepe estuvo con la hija pequeña, que está enamorada de Pepe. Angustias se enfada con las hermanas porque una de ellas le ha robado el retrato que tenia de Pepe, Bernarda escucha los gritos de Adela, cuando Bernarda calma a la hija manda a Poncia a revisar las habitaciones hasta que la encuentra entre las sábanas de Martirio que disimulando les dice que todo había sido una broma. Al rato escuchan unos ruidos que provenían de las calles del pueblo: los vecinos van a castigar a una mujer que había matado a su hijo. Adela pide clemencia para la joven.

Acto III:

Bernarda pregunta a su hija mayor si se verá con su prometido esa nochey ella le contesta que no, porque está acompañando a su madre a la capital. Todas se van a la cama excepto la Poncia y la criada que se quedan hablando, al rato aparece Adela con la excusa de que tiene sed, pero se dirige silenciosa a la puerta del corral, donde se encuentra con Pepe. Cuando se levanta Martirio empiezan a discutir despertando a todas. Bernarda se entera de que su hija pequeña estaba con el prometido de su hija mayor en el pajar y ella y Adela empiezan a discutir. Tras la disputa toman una escopeta para disparar a Pepe. Adela, pensando en que lo han matado, se encierra en su habitación donde se suicida y acaba la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario