lunes, 1 de octubre de 2012

Cortázar de nuevo


Paola Fogued, de 1º de Bachillerato, nos envía esta información sobre Julio Cortázar y sus celebérrimas Instrucciones para subir una escalera, que tantas alegrías nos dieron el año pasado, con esa combinación de humor y precisión con la que se describría algo cotidiano. Ahí va:
"Aprovechando que el otro día, lunes 24 de septiembre, leímos en clase un relato de Julio Cortazar titulado Instrucciones para subir una escalera que, como bien indica su nombre, explica cómo subir unas escaleras, he buscado un anuncio que se mencionó en clase sobre la venta de un coche relacionado con este relato, pero en vez de explicar cómo subir unas escaleras trata sobre cómo funciona un reloj y menciona todas aquellas cosas negativas relacionadas con lo que pasaría si te regalasen uno.

     Julio Florencio Cortázar Descotte nacido el 26 de agosto de 1914, fue un escritor, traductor (de Poe o Yourcenar, entre otros) e intelectual argentino. Está considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la narración breve en general, creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo desde los años sesenta. Rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escapaba de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele estar considerado como un escritor con influencias del Surrealismo.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza. Murió en París el 12 de febrero de 1984."


                                                                                                               
                                                                                 Paola Fogued, 1º Bachillerato


No hay comentarios:

Publicar un comentario