miércoles, 17 de octubre de 2012

Nobel de literatura


      El premio Nobel de la Literatura este año ha recaído en el escritor chino Mo Yan, aunque su verdadero nombre es Guan Moye, Mo Yan es un seudónimo que significa “no hables” en chino. Es conocido sobre todo por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que se llevó al cine con el título de Sorgo rojo.
     Tras trabajar en una fábrica de petróleo, Mo Yan entró en el Ejército Popular de Liberación chino. Siendo soldado empezó a escribir influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como “el Kafka chino”. Mo Yan "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea", subrayó el portavoz del Comité Nobel al anunciar la concesión del premio.
      El día 10 de diciembre, coincidiendo con la muerte de Alfred Nobel, se celebrará la gala de entrega de premios Nobel en dos ciudades suecas, en Oslo, el de la Paz y en Estocolmo, el resto de galardones. La cuantía del premio Nobel de Literatura asciende a 930.000 euros (8 millones de coronas suecas). Entre las obras del autor, la Academia recomienda Las baladas del ajo, por su mezcla de ironía y sensibilidad, así como de realismo y magia. 

                                                                             Pilar Blas Pérez, 4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario