miércoles, 11 de enero de 2012

El topo

Para continuar con la senda cinematográfica que ya iniciamos el año pasado, queremos hacer una breve reseña sobre El topo, reciente estreno de Tom Alfredson, basado en la archiconocida novela homónima de John Le Carré, uno de los autores más importantes del momento. Tal vez recuerdes que allá por el mes de octubre ya anunciábamos su futuro estreno (que ha tenido lugar, finalmente, durante estas Navidades), un acontecimiento cuya espera ha merecido, sin duda, la pena. 
La película recrea de forma casi mimética la compleja e intrincada trama de la novela de Le Carré, condensando en apenas dos horas las más de 400 páginas del original literario, sin que sobre ni falte nada,  y sobre todo ofreciendo mediante los oportunos flashbacks la información necesaria para que la acción progrese. No esperes movimientos de cámara bruscos, ni muchos tiros ni grandes explosiones: la vida de los espías de verdad es mucho más anodina y se parece más a la que se desarrolla en una oficina que a la que lleva James Bond (que no está mal, todo sea dicho).
Los personajes están perfectamente caracterizados y todos ofrecen los matices oportunos. Para el papel de George Smiley - antes encarnado por Sir Alec Guinness o James Mason  entre otros - se eligió a Gary Oldman, quien, se muestra sobriamente contenido, frío y distante, tal y como nos hemos imaginado al viejo espía. Su aburrida vida incluye a una esposa no muy dada a la fidelidad, pocas pero leales amistades (Peter Guilliam, Connie Sachs y el sargento de policía retirado Mendel) y un trabajo en el que los sinsabores son más frecuentes que las alegrías. Del formidable elenco de secundarios tal vez te suene Colin Firth, protagonista de El discurso del rey, quien completa aquí uno de sus mejores trabajos.
Desde el blog del departamento te recomendamos la película y, si tienes tiempo y te gusta el tema, que te leas alguna de las novelas de Le Carré. No te olvides que esta es la primera novela de la famosa "trilogía de Karla", junto con El honorable colegial y La gente de Smiley, otros dos novelones que valieron la fama y el reconocimiento mundial a Le Carré. 
Además, si estás atento, verás al propio novelista en una escena de la película. Averígualo y cuéntanoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario