miércoles, 1 de febrero de 2017

Por qué volver a Baroja


Los chicos de 4º comenzarán en breve con la lectura de Zalacaín el aventurero, la fantástica novela que don Pío Baroja publicó en 1909. Les hemos recomendado la edición de Vicens Vives, colección Aula de Literatura, con ilustraciones de Ricardo Baroja e Introducción, notas y propuestas de trabajo a cargo de Joan Estruch. Sirven también, por supuesto, las ediciones de Cátedra (edición de Juan Mª Martín Martínez), Anaya, Austral, Caro Raggio o las de las Obras completas de Círculo de Lectores o la de la Biblioteca Castro. 
A la lectura de esta obra se añadirán una serie de artículos que ofrecemos en los siguientes enlaces y que servirán de apoyo e introducción para la novela, a la vez que nos permitirán trabajar los textos expositivos y argumentativos: 
Justo Serna, Por qué leer a Baroja.
Antonio Muñoz Molina, Tiempos de Baroja
Fernando Savater, Don Pío y ¿Humilde y errante?
Antonio Castellote, El héroe sano.
David Bowman, Hay que volver a Baroja. 
Miguel Sánchez-Ostiz, Baroja no era barojiano.

Confíamos en que la lectura de Zalacaín despierte el interés en nuestros chicos; volver a Baroja es, creemos, una apuesta segura. Quién sabe, igual tras esta novela vendrán otras e incluso quizás en alguno de ellos se produzca el chispazo que tuvo lugar años ha con alguno de sus profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario