lunes, 27 de febrero de 2017

200 años de Zorrilla


     José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid, uno de los poetas y dramaturgos más destacados del Romanticismo español. Sin ser un donjuán, tuvo una vida sentimental turbulenta. Huyendo de un matrimonio desgraciado, vivió en París, en Londres y, doce años, en México, donde disfrutó de la protección del emperador Maximiliano, que le honró como su poeta oficial y le nombró director del proyectado Teatro Nacional. Todo ello interrumpió su etapa de triunfos, en los teatros madrileños. La necesidad económica le llevó a vender al editor Manuel Delgado «la propiedad absoluta, del drama original titulado “Don Juan Tenorio”, por la cantidad de 4.200 reales de vellón, para su impresión y representación…» La cantidad no era pequeña pero está claro que Zorrilla no podía imaginar el tremendo éxito que alcanzaría su drama. Por eso, él mismo señaló, muchas veces, sus defectos. Al morir su esposa, volvió a España. Tenía ya 49 años y era un poeta envejecido. Las graves dificultades económicas le llevaron a dar lecturas públicas remuneradas de sus versos. A la vez, encarnaba, para muchos, el mito romántico del poeta que es faro y guía de la sociedad. Fue coronado solemnemente como poeta nacional en Granada, en 1889.

      En 2017, diferentes instituciones —entre ellas, el Archivo de la Real Academia Española (RAE)— se suman a la conmemoración del bicentenario del nacimiento del autor de Don Juan Tenorio —cuyo manuscrito se conserva en la biblioteca académica —con distintas actividades, muchas de las cuales se celebraron el martes 21 de febrero, coincidiendo con la efeméride. José Zorrilla ingresó en la institución el 31 de mayo de 1885 con el discurso Autobiografía y autorretrato poéticos (para conseguir la Silla L de la RAE) —editado en 2014 dentro de la colección dirigida por Pedro Álvarez de Miranda que la Academia preparó como parte del programa conmemorativo del III centenario de la institución-. Zorrilla fue elegido miembro de número de la corporación (silla H) en 1848, pero no llegó a leer su discurso de ingreso en el plazo establecido. La Academia decidió, eliminarle de su nómina, de acuerdo con sus normas reglamentarias de entonces. Años más tarde, en 1882, fue elegido de nuevo, y tomó posesión de su plaza. 

Fuentes:
http://www.rae.es/noticias/conmemoracion-del-bicentenario-de-zorrilla-1817-1893 (página de la RAE)
http://www.abc.es/cultura/abci-jose-zorrilla-poeta-rompio-limites-teatro-burgues-201702210102_noticia.html (artículo del crítico Anrés Amorós en ABC)
 
David Carrera, 4º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario