jueves, 20 de noviembre de 2014

Reseñas de Delirium, Pandemonium y Requiem

TRILOGÍA: DELIRIUM, PANDEMONIUM, REQUIEM
Por Julia Alonso Martín (4º ESO A)
 



Delirium
El amor es visto como una enfermedad llamada 'Deliria'. Una cura quirúrgica para esta enfermedad fue desarrollada y es obligatoria para todos los ciudadanos a partir de los dieciocho años. La cura deja una cicatriz detrás de la oreja que diferencia a los curados de los no curados. Lena Haloway, una chica de 17 años que vive con sus tíos desde la muerte de su madre, está deseando que le hagan la cura porque piensa que es lo mejor para ella y para la sociedad; sin embargo, meses antes se enamora de Alex, un chico que le demuestra que el amor no es una enfermedad. Tienen que hacer algo para que no le curen, así que intentan escapar a Tierra Salvaje, un lugar al otro lado de las vallas de la ciudad donde viven los no curados (aunque el gobierno piensa que ya no vive nadie porque lo bombardearon). Justo antes de cruzar, les sucede algo que cambiará todo y solo logra cruzar Lena...

Pandemonium
En este libro se cuenta por partes el pasado de cómo llegó Lena al campamento de inválidos al que pertenece en Tierra Salvaje, pero a la vez narra lo que le está ocurriendo en la actualidad. Los de su campamento la encontraron, la acogieron hasta que se recuperó y luego a ella le toca colaborar también en esa comunidad en la que no hay recursos como en la ciudad. Viven en el bosque, en el que en verano se está muy bien, pero en invierno tienen que emigrar de un sitio a otro para combatir el frío. Ahora Lena es miembro de la Resistencia, vive en Nueva York con Raven y Tack como si fueran una familia normal. Sin embargo está como infiltrada en una asociación de la deliria para así conseguir información y ayudar a la Resistencia. En una especie de discurso que da el presidente sobre su hijo, Julian, Lena tiene la misión de no perder de vista a Julian, pero otros inválidos más radicales que estos arruinan el discurso y capturan a Julian y a Lena. Pasan mucho tiempo juntos y, aunque tienen pensamientos totalmente contrarios acaban ayudándose a escapar. Durante todo el tiempo que pasan juntos se enamoran, y Julian ya no piensa que el amor es una enfermedad. Consiguen escapar e ir juntos a Tierra Salvaje, pero allí le esperará a Lena una sorpresa inesperada...

Requiem
En este último libro, a diferencia del primero y del segundo, narra la historia por partes desde el punto de vista de Lena y desde el de Hana, su mejor amiga de cuando eran niñas. Después de recuperarse, Lena le enseña a Julian como va todo en Tierra Salvaje y están allí durante bastante tiempo. Llega el invierno y tienen que emigrar a otro lugar, por el camino descubren que los reguladores han estado por allí y tienen que tener cuidado de que no los descubran porque si no no dudarán en matarlos. La mayoría de los inválidos se alían y realizan ataques en la ciudad, hasta que al final organizan una guerra. Por otra parte, Hana a pesar que de pequeña no se tomaba en serio lo de la cura, ahora está curada y casada con Fred, el futuro alcalde de Portland que está muy decidido a acabar de una vez por todas con los inválidos. Un poco antes de comenzar la guerra, capturan a Lena y acaba esta en casa del alcalde. Hana y Lena se quedan a solas y a pesar de como ha cambiado todo desde que se separaron, y de que Hana traicionó a Lena, se salvan la vida mutuamente. Llega el momento de la guerra y.....no voy a reventar el final.

Lauren Oliver nos cuenta a través de esta trilogía una historia de amor mezclada con acción. Son de tipo distópico, ya que se sitúa en una sociedad ficticia indeseable. También se ve reflejado el poder que tiene el gobierno y la pobreza de la gente normal, al igual que en la trilogía de Los Juegos del Hambre o la de Divergente. Es una escritora estadounidense del New York Times. Los libros de esta trilogía han sido traducidos a más de treinta idiomas. También ha escrito más novelas como Pánico, Habitaciones, El Spindler, etc.
Esta es mi trilogía favorita porque me gustan los libros distópicos, con acción y con historias amorosas, justo como la que se cuenta en esta trilogía, empieza todo a raíz de eso. Además enganchan mucho porque al final de cada libro cuenta algo que le da un giro total a la historia y ya tienes ganas de leerte el siguiente libro. Lena también es un personaje que me ha gustado mucho por el cambio que da del principio al final de la trilogía: en el primer libro es 'débil', en el segundo se hace fuerte y en el tercero en una mezcla de las dos por el triángulo amoroso en el que se encuentra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario