jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Curriculums?

Desde hace tiempo se escuchan voces -cada vez menos, es cierto- que lamentan la desaparición de las lenguas clásicas de los planes de estudio. Cuando alguna vez se cuentan en clase las célebres anécdotas del gentilicio de los de Cabra (Córdoba) o de esa estatua de Franco a la que le pusieron aquello de "miles gloriosus" pensando que significaba otra cosa (esta nos la contó el chico de latín) los alumnos se quedan ligeramente sorprendidos y aún comentan algo...Total, que nos encontramos con este titular en el que aparece la palabra "curriculums". Ni currículos, ni curricula -que se considera inapropiado- ni nada parecido; tan solo la unión de dos consonantes -m y s- al final de la nueva palabra. Tampoco la tilde en la i, pues la Nueva Ortografía (2010: 608 y ss.) así lo reconoce (currículum, con tilde y en redonda) la terminación más característica de los sustantivos masculinos españoles -la o- (es decir, currículo y su plural, por tanto, currículos). La duda que se nos plantea es si es acertado o no mantener ese grupo consonántico al final, por más que desde la Fundéu se diga que es lo adecuado. A este respecto, nos viene a la memoria un "dardo" de don Fernando Lázaro Carreter sobre la palabra "referéndums" (1998: 127) en una argumentación más sesuda que esta, en la que se explica con más detalle esta cuestión...¿Algún filólogo de pro nos puede resolver este entuerto?




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