Con algo de retraso por el ajetreo del último día (fin de las proyecciones de la película en la biblioteca, lectura de relatos de terror...), publicamos ahora el breve esquema-guía del tercer examen de la primera evaluación para los alumnos de 1º de ESO, que lo esperan -estamos seguros- ansiosos...
Para empezar, habrá unas preguntas sobre el vocabulario sito en el corcho. Podrán ser ejercicios del estilo de rellenar huecos con palabras de una tabla, dar sinónimos o antónimos o unir términos con sus definiciones. A ello tal vez se le sume un ejercicio de ortografía (o sea, poner b,v, g, j, h...o tilde) para desentumecer un poco los músculos...
En segundo lugar, habrá que saber distinguir qué es una nota, un aviso o unas instrucciones. Es la parte teórica del examen. Aparentemente no es mucho, pero ojo, que las definiciones son parecidas...
Pasamos ahora a la parte práctica, con ejercicios de reconocimiento y análisis de sintagmas del estilo del 3 de la página 45 (atención al sintagma preposicional...), de clases de palabras (página 43) o de tipos de oraciones según la actitud del hablante (ejercicios 7 y 9 de la página 45).
Dejamos por último el ejercicio de reconocer sujetos, predicados y sus respectivos núcleos, lo de los sujetos omitidos, predicado verbal y nominal (y sus excepciones)...que tendrán también su lugar en este examen con ejercicios como los que hicimos el último día. De lo del guirigay del final del tema, de momento, nada.
Buena suerte.
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