martes, 18 de noviembre de 2014

Premio Nacional de Literatura Dramática


El escritor y arquitecto Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) fue galardonado el 30 de octubre con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, por su obra El Diccionario, sobre la historia de María Moliner. El jurado premió esta obra por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2013. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros. 


     Manuel Calzada Pérez es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto por dicha universidad. Dio sus primeros pasos en el teatro de la mano de Josefina Molina para la que firmó en 2002 la escenografía de La Lozana Andaluza. Ha escrito varios textos dramáticos, entre ellos, El diccionario, publicado por Artezblai. En esta obra relata la vida y obra de la bibliotecaria María Moliner; introduce al lector en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, “el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio”. 
    Consiguió hace un par de años subirse al escenario en el Teatro de la Abadía de Madrid, con el director José Carlos Plaza. 

Miriam Carmena del Viso, 1º de bachillerato
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario