jueves, 8 de mayo de 2014

Polémica con Anaya


Nos llega la noticia de que la editorial Anaya acaba de retirar los ejemplares de una edición para 1º de Primaria en la que se omitía el motivo de la muerte de García Lorca y no se decía que Machado murió de camino al exilio. La información nos la trae María Cabrerizo, de 4º ESO A, que ha buscado por la prensa a ver qué es lo que ha pasado. Otra cosa es que se equivoquen en los datos. En cualquier caso, nosotros no nos metemos en polémicas: Aquila non capit muscas...
 
    En el periódico El Mundo con fecha de 5 de mayo de 2014 se ha publicado una noticia que se refiere a ciertos poetas como son Antonio Machado y Federico García Lorca. Se culpa a la editorial Anaya de publicar unos manuales de lengua dirigidos a niños de seis años de Educación Primaria, en el cual se dicen cosas de los ínclitos escritores de poesía que no son ciertas; afirma que Lorca "poco después de terminar su última obra de teatro La casa de Bernarda Alba, Federico murió cerca de su pueblo, durante la guerra de España". Nada se explica sobre su fusilamiento tras el golpe militar del 18 de julio. Sobre Machado, el texto afirma que se trasladó a vivir a Francia con su familia, aunque tampoco aclara que esa marcha tuvo que ver con el exilio forzoso.
    Ante la polémica la editorial decide eliminar todos los ejemplares y mandan a los autores corregirlos. Todo esto se debe a que la situación creó cierta polémica ya que decían que “traicionaban la memoria histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad para su estudio en las aulas”. Anaya ha dicho que sacando este libro no pretendían crear polémica ni mucho menos con este asunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario