jueves, 22 de mayo de 2014

Doña Perfecta para los de 1º




"Esto decía, cuando los cristales de la puerta que comunicaba el comedor con la huerta se oscurecieron por la superposición de una larga opacidad negra. Los vidrios de unas gafas despidieron, heridos por la luz del solo, fugitivo rayo, rechinó el picaporte, abriose la puerta, y el señor Penitenciario penetró con gravedad en la estancia. Saludó y se inclinó, quitándose la teja hasta tocar con el ala de ella al suelo. [...]
-Todavía no he podido formar idea de este pueblo- dijo Pepe-. Por lo poco que he visto, me parece que no le vendrían mal a Orbajosa media docena de grandes capitales dispuestos a emplearse aquí, un par de cabezas inteligentes que dirigieran la renovación de este país, y algunos miles de manos activas. Desde la entrada del pueblo hasta la puerta de esta casa he visto más de cien mendigos. La mayor parte son hombres sanos y aun robustos. Es un ejército lastimoso, cuya vista oprime el corazón."  


Los chicos de 1º de bachillerato están leyendo estos días Doña Perfecta, de don Benito Pérez Galdós. La cita procede del capítulo V -¿Habrá desavenencia?-, páginas 121 y 122 de la edición de Austral, a cargo de Germán Gullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario