martes, 11 de junio de 2013

Polo y Peyrolón

Hemos estado viendo en clase la novela realista y naturalista, y nos ha salido el nombre del escritor Manuel Polo y Peyrolón. Nos hace una semblanza de este novelista Alicia Plumed. Ahí va:

    Manolo Polo y Peyrolón fue un escritor nacido en Cuenca en 1846. Estudió Derecho, Filosofía y letras y en 1970 vino hacia nuestras tierras turolenses para ocupar la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del instituto de Teruel. En 1907 Polo y Peyrolón se convierte en Senador, cargo que desempeña hasta su fallecimiento.

En sus obras, hay continuas alusiones a tierras aragonesas por estos lugares era conocido por algunos como “El Pereda de los Montes universales”. Una de sus obras sobre esta zona de Teruel es Costumbres populares de la sierra de Albarracín (1910) en ella este gran novelista crea un documento etnológico sobre usos y costumbres tradicionales de la sierra de Albarracín, pero no fue esta la única obra que dedicó a la sierra, también constan títulos como La flor de las vegas (1970), Los mayos (1977-1979) y El párroco (1905) entre otras. Además deja caer cierta ironía al final de algunos de sus libros, colocando un diccionario con expresiones regionales y familiares que quizás para otras personas lejanas a la provincia de Teruel pueden resultarles un tanto extrañas
     En otra de sus novelas citadas anteriormente Los Mayos, Manolo Polo y Peyrolón centra la trama de la acción en la noche de los Mayos, describiendo con mucha precisión este acto que se celebra cada 1 de mayo en Albarracín (y algunos otros pueblos de la sierra) como tengo la suerte de tener este libro en mis manos mientras escribo este artículo, me voy a permitir el placer de obsequiaros con un pequeño fragmento de esta novela en la cual comienzan a cantar los Mayos un 1 de Mayo a las 12:00 desde el balcón de la catedral.



Y aquí el texto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario