miércoles, 26 de junio de 2013

Los santos inocentes

Estos últimos días del curso, los alumnos de 4º de ESO estamos viendo en clase de Lengua la película española Los santos inocentes, de Mario Camus (1984), basada en la novela homónima de Miguel Delibes que se lee en 2º de Bachillerato. 

     La película transcurre en los años 60, y trata la historia de Paco el Bajo y Régula, padres de tres hijos: Quirce, Nieves y la Niña Chica, que es minusválida y no puede hablar ni moverse. Los cinco viven en una zona pobre y agrícola de Extremadura llamada La Raya; pronto se une a la familia Azarías, hermano de Régula que es deficiente mental y a quien han echado de su antiguo empleo. Su situación cambia cuando todos se mudan al cortijo del señorito Iván, para quien Paco trabaja como secretario de caza, es decir, se dedica a contar las perdices que mata su amo durante las competiciones. Aunque Paco y Régula sueñan con poder ofrecer a sus hijos una educación, el señor don Pedro insiste en que Nieves trabaje limpiando en su casa en el cortijo, donde la niña descubre las relaciones extramatrimoniales de Pura, mujer de don Pedro, con el señorito Iván. Por otra parte, el hermano deficiente de Régula domestica un pájaro al que se refiere como “milana bonita”, y por quien siente verdadero aprecio. Se produce también la llegada de la marquesa, madre de Iván, que llega al cortijo para asistir a la comunión de su nieto, y que se presenta como una figura en apariencia caritativa, siempre respetada por los pobres. Un día, mientras el señorito está cazando, Paco cae de un árbol y se rompe una pierna. El médico le recomienda no forzarla, pero el pobre Paco, por fidelidad a su amo, y porque este lo obliga a acompañarle, continúa yendo de caza a pesar del dolor que le causa la rotura. Sin duda, esta horrible situación anuncia el advenimiento de una desgracia.

     El tema principal, tanto de la novela como de la adaptación cinematográfica, es la superioridad de los ricos (el señorito Iván) frente a los más desfavorecidos (la familia de Paco el Bajo), con lo que el autor realiza una denuncia social. También se refleja el analfabetismo e ignorancia de los pobres, pues estos apenas saben escribir sus nombres, lo que supone una humillación para los demás criados; el desprecio que muestran los poderosos hacia los demás, y el deseo de aparentar poder y riqueza, lo cual refleja el subdesarrollo de la España franquista. Estos son los temas típicos del cine de los años 80, en el que se critica la etapa ya pasada del franquismo a causa de la desaparición de la censura, y donde se apoya el liberalismo social. 

    La película presenta algunas diferencias importantes respecto de la novela; por ejemplo, el tiempo en la novela es prácticamente lineal, sin saltos temporales importantes, mientras que gran parte de la película transcurre varios años después de que se produjeran estos sucesos, es decir, los acontecimientos que narra la novela se enfocan como un flashback respecto del presente. Otra diferencia es que en la novela de Delibes el matrimonio tiene un hijo más, Rogelio, y en la película solo tienen tres hijos.

      En cuanto al reparto, destacan los actores Alfredo Landa como Paco el Bajo y Francisco Rabal como Azarías, puesto que ambos recibieron el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes el mismo año en el que se estrenó la película, lo que supuso un gran salto en su carrera. Como anécdota, Paco Rabal convivió durante algún tiempo con un hombre del pueblo conocido como Barrunta, para aprender sus costumbres y sus gestos, que le serían útiles para interpretar a Azarías. La película causó un gran éxito y recaudó bastante dinero, e incluso el propio Miguel Delibes afirmó que le encantó la versión cinematográfica de su novela. 

                                                                                        Blanca Lázaro, 4º ESO B

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