miércoles, 19 de junio de 2013

Max Aub

El otro día nombramos en clase a Max Aub, quien, para sorpresa de los alumnos por el nombre y apellido, resultó ser un escritor español señero. Total, que Antonio Guillén, de 4º ESO B, nos envía esta información sobre el autor cuya Casa Museo se encuentra no muy lejos de Monreal del Campo...

    Max Aub fue un novelista, poeta y crítico español, nacido en París en 1903, y muerto en México, en 1972, de madre francesa y padre alemán, residentes en España desde 1914. Estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar. Comenzó su obra literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. Aunque a veces se le asocia a la  "Generación del 27" por razón de algunos toques vanguardistas de su obra y por su edad, cuesta mucho trabajo incluirlo en ella.

      En 1942 llegó a México, después de haber pasado por un campo de concentración en Francia y por Argelia; en México desarrolla una actividad intelectual muy rica, especialmente en el mundo del cine. Con Luis Álvarez Petreña (1934) logra una de sus más recordadas obras. Es autor también de la novela Las buenas intenciones (1954). En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras, que van desde Campo cerrado (1943) hasta Campo de los almendros (1968), sus obras más importantes.
      En último término, escribió crítica e introducciones a la literatura española, como su Discurso de la novela española contemporánea (1945) o su Manual de historia de la literatura española (1966). En 1998 se publicó una edición de sus diarios inéditos, escritos entre 1939 y el año de su muerte. Es también importante destacar que hay una fundación dedicada a Max Aub y que tiene novelas muy originales como Juego de cartas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario