viernes, 21 de junio de 2013

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás (URGENTE: CANCELADO)

SE CANCELA HASTA NUEVO AVISO
Las siempre inquietas chicas de la Biblioteca pública de Monreal del Campo no paran. Ahora se trata de la escritora Luz Gabás, que estará por estos lares este sábado 22 de junio con su novela Palmeras en la nieve. Os dejamos con la información que nos han pasado:

PALMERAS EN LA NIEVE nos cuenta la historia de Kilian (1953), que abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje hacia la isla de Fernando Poo. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

   En África, los dos hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, las complejas circunstancias históricas y su relación con los nativos, cambiará la relación de los hermanos y el curso de sus vidas, siendo el origen de un secreto que llega hasta nuestros días.

     Una excelente novela que nos recuerda nuestras recientes raíces coloniales, envuelta en una apasionada historia de amor prohibido. Es una historia que atrapa desde el principio; una historia de amor ambientada en una parte de la historia colonial de la España del siglo pasado, que ha sido relegada al olvido más absoluto y que gracias a Luz Gabas hemos podido recordar.

    La autora de Palmeras en la nieve, LUZ GABÁS ARIÑO nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, de la que es alcaldesa y donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. 



     Esta novela, una de las más vendidas y leídas en el último año, va a ser llevada al CINE bajo la dirección de Fernando González Molina y como autor principal encarnando a Kilian estará Mario Casas, recientemente premiado en el Festival de cine de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario