lunes, 3 de junio de 2013

Aurora Egido en la RAE


Recientemente, nos enteramos de la elección de Aurora Egido para ocupar el "sillón B" de la RAE y por ello nos llena de orgullo y satisfacción la siguiente entrada, a cargo de Pilar Blas, de 4º ESO A, sobre nuestra admirada filóloga, maestra de tantas generaciones de alumnos de la Universidad de Zaragoza. Ahí va:





     Aurora Egido Martínez es la nueva académica de la Real Academia Española desde el día 23 de mayo de 2013 y ocupará el “sillón B”, anteriormente presidido por el cineasta José Luis Borau (fallecido en noviembre de 2012) y por otras personalidades como Emilio Alarcos Llorach (gran filólogo del siglo XX) y Fernando Fernán Gómez (cineasta y director de cine). La filóloga comenta respecto a esa B mayúscula que ese sillón “impone porque te lleva sin darte cuenta a Bécquer o Borges”.

Nació en 1946 en Molina de Aragón (Guadalajara), es filóloga hispánica y catedrática de Literatura en la Universidad de Zaragoza. Egido es una de las mayores especialistas en el Siglo del Oro, ha estudiado en profundidad a Baltasar Gracián, a Cervantes y la poesía del siglo XVII. Su autor preferido es San Juan de la Cruz, pues lo considera un adelantado a su tiempo y piensa que su poesía supera a la que se ha escrito en los siglos XX y XXI.

Esta mujer, la séptima que entra en la RAE junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera, lamenta profundamente que “los nuevos estudiantes estén perdiendo horas lectivas de Historia de la Literatura. Se está descuartizando esta materia y el Plan Bolonia lleva a una reducción aún mayor de horas de una asignatura que considero importante para el conocimiento”.

Desde pequeña, tuvo gran pasión por la Literatura, tanto oral como escrita, afición que compartía con su padre y que se vio acrecentada por sus maestros y profesores de Universidad que le hicieron amar aún más las letras y que la llevaron a la enseñanza y a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario