lunes, 17 de diciembre de 2012

Menéndez Pidal y la épica


El pasado 19 de noviembre en clase de Lengua, mientras leíamos del libro de texto un apartado sobre los cantares de gesta, en dicho párrafo mencionaba a Menéndez Pidal, quien aseguraba que los cantares de gesta (primeras manifestaciones de la épica medieval) tenían su origen en unos cantos que los bárbaros entonaban antes de las batallas. Para ampliar nuestro conocimiento sobre este gran historiador, os dejo a continuación un breve resumen de su vida. 

          Ramón Menéndez Pidal nació en La Coruña en 1869 fue un gran filosofo y historiador español. Fue alumno del filólogo y crítico literario Marcelino Menéndez y Pelayo - de quien este año se cumple el centenario de su muerte - fundó la Revista de Filología Española. Cuando estalló la guerra civil española se refugió en Cuba.
      Menéndez Pidal incorporó a los estudios lingüísticos y literarios de su país los métodos comparatistas e historicistas europeos, con lo que sentó las bases de la moderna filología hispánica y se convirtió en uno de los más prestigiosos romanistas de la época. Con La leyenda de los infantes de Lara (1896) inició sus trabajos sobre épica española primitiva, labor continuada con una serie de ensayos sobre el Poema del Cid.
      Ingresó en la Real Academia Española en 1901 y fue su director. Durante unos años cesó por desacuerdos con el poder político pero un tiempo después volvió a ser director. En 1965, sufrió una trombosis de la que nunca se recuperó por completo. Falleció en su casa de Madrid el 14 de noviembre de 1968.

                                                                  Alicia Plumed Herranz, 1º de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario