viernes, 14 de diciembre de 2012

Blanco y negro, de Marjorie Blackman


      Blanco y Negro trata de temas atemporales, como el odio, el racismo y la violencia. Callum es un Cero, un ciudadano de segunda clase en un mundo dominado por las Cruces, y Sephy es una Cruz y la hija de uno de los hombres más poderosos del país. Shepy, joven, alocada, soñadora y enamorada… Callum, joven, serio, con los pies en la tierra, responsable y enamorado. Y estos dos mundos se juntan por esa misma razón que tienen los dos en común a parte de la juventud…el amor. El nexo de unión entre ellos es la madre de Callum que trabajó en casa de Sephy hasta que cometió un error y la despidieron. A raíz de eso, los protagonistas tienen que verse a escondidas en un playa cercana. Y es que ellos no están dispuestos a que nada, nadie y mucho menos el color de su piel... los separe.
      Por un lado está la familia de Sephy, donde su padre aspira a ser presidente y no juega nada limpio; su madre tiene problemas con el alcohol y Sephy se lleva fatal con su hermana. Por el otro lado, la madre de Callum trabaja sin descanso, mientras su padre y su hermano consiguen infiltrarse en una milicia en contra de los negros.
      Cuando una bomba explota en un enorme centro comercial cercano, Jude McGregor y Ryan están acusados. Callum es expulsado de la escuela por ser hijo de un sospechoso de terrorismo. Jude desaparece, y Ryan McGregor es asesinado por una cerca eléctrica, tratando de escapar de la cárcel. A pesar de su fuerte vínculo, los adultos del mundo quieres separar a Stephy y a Callum. Roto por la muerte de su padre y desilusionado con el mundo, Callum se une a la Milicia de Liberación, endureciendo su corazón. A pesar de que cree Callum optó por no correr con ella porque no la amaba, Sephy une a un grupo pro-igualdad en la esperanza de construir un mundo más justo.
       El final es conmovedor. Sephy se queda embarazada de Callum intenta comunicárselo pero a este no le permiten visitas en la cárcel. Callum es ahorcado, ella jura que lo escuchó dedicando su amor por ella como sus últimas palabras su muerte es una pérdida no solo para Sephy sino una pérdida importante en la lucha contra la injusticia que lo hace doblemente triste.

      El libro es contando por los dos protagonistas, un capítulo cada uno. Este libro es uno de mis libros favoritos un libro que te engancha desde el primer momento, con el que he llorado y se me ha pasado el tiempo muy rápido. Un libro que habla de racismo, amor, odio, discriminación, terrorismo, soledad, desolación, alcoholismo, esperanza, familia, amistad, aborto, justicia, muerte… Todo ello de una forma admirable y con sensibilidad. Imposible dejar de leerlo. En mi modesta opinión, Blanco y Negro es un libro imprescindible, que no dejará indiferente a nadie, sobre todo por su impactante final. Blanco y negro forma parte de una trilogía, formada por otros dos libros  llamados Knife Edge y Checkmate. Lo recomiendo sin duda alguna y espero que os guste tanto y como me ha gustado a mí. 
                                                           Ada Fuertes Latorre, 1º de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario