martes, 6 de noviembre de 2012

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012


    Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.
    El escritor, nacido en Newark (Nueva Jersey) en 1933, es el segundo hijo de una familia estadounidense de origen judío emigrada de Galitzia (de una región de Europa Central, no de la tierra de doña Emilia Pardo Bazán). Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Máster en Letras. En la actualidad esta considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.
    En 1997 le concedieron el premio Pulitzer por la obra Pastoral americana, además obtuvo los premios Karen Capek (1994), y Franz Kafka (2001) de la República Checa.
Su primera obra fue Goodbye, Columbus (1959) , un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos. Ha escrito numerosos libros; entre ellos se encuentran El Lamento de Portnoy (1969), La gran novela americana (1973), El escritor fantasma (1974), Zuckerman (1981), La mancha humana (2000), The Humbling (2009) y Némesis (2010).
    El jurado del Premio Príncipe de Asturias ha destacado la capacidad del novelista para mostrar una compleja visión de la realidad contemporánea y además la calidad literaria que se muestra en una escritura “fluida e incisiva”.
                                                                   Erica Sanz Gimeno, 1º de bachillerato

PD: Antonio Castellote, en su muy recomendable blog bernadinas, ha dedicado unos certeros análisis a la obra de Roth en varias ocasiones, que puedes disfrutar en estos enlaces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario