martes, 27 de noviembre de 2012

El doncel don Enrique el Doliente, de Larra


EL RESURGIMIENTO DE UNA NOVELA ROMÁNTICA

   Es habitual que algunos libros, bien porque son largos, pesados o poco originales, caigan en el olvido durante años. A veces, incluso cuando su autor es bastante conocido no se puede evitar que esto suceda; de hecho, en ocasiones ocurre porque se hacen más conocidas otras obras suyas, y el libro en cuestión pasa a ser uno del montón.

     Hoy os dejo esta pequeña curiosidad sobre un libro que pasó de estar prácticamente olvidado durante más de un siglo a ser uno de los más demandados. Se trata de un libro llamado El doncel de Don Enrique el doliente, del periodista y escritor romántico español Mariano José de Larra. Se publicó por primera vez en 1834, y es un ejemplo de novela romántica histórica. En ella se narra la historia de un trovador llamado Macías que está enamorado de Elvira, una gran dama casada. Cuando el esposo de Elvira, un noble castellano llamado Fernán, descubre el adulterio cometido por su mujer, mata a Macías, consiguiendo que Elvira enloquezca. El argumento se sitúa temporalmente en el siglo XV español, durante el reinado de Enrique III. Además el personaje de Macías está inspirado en un doncel castellano llamado Martín Vázquez de Arce, que era paje de una poderosa familia y que murió en la guerra de Granada contra los árabes. Su tumba se encuentra en la catedral de Sigüenza donde está representado por una estatua que lee un libro y lleva pintada la cruz de la Órden de Santiago.

      Hasta hace poco tiempo, esta novela apenas era leída por algunos especialistas y estudiosos, y permanecía casi olvidada. Sin embargo, su fama se disparó cuando en el año 2003 la prometida del príncipe de Asturias, Letizia Ortiz, regaló a este un ejemplar de la novela el día de su compromiso. El libro que la actual princesa de Asturias regaló a su prometido fue encuadernado en 1850, y corresponde a una de las primeras ediciones de la obra. Este hecho supuso que mucha gente se interesase por la novela, que se convirtió en una de las más vendidas. Letizia aseguró que había elegido este libro como presente para Felipe, aparte de por su antigüedad y su argumento, porque creía que ella compartía varias similitudes con el autor, como su pasión por el periodismo o el haberse casado a una edad temprana; con este último hecho hace referencia a un famoso artículo periodístico de Larra titulado “El casarse pronto y mal”, en el que se trata el problema de la sociedad del siglo XIX de que la gente se casara demasiado joven. 
 
                                                    Blanca Lázaro Pérez, 4º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario