jueves, 21 de junio de 2012

Tango suicida (Extremoduro)

Volvemos a los clásicos, que son los que nunca fallan. Jorge Yuste, de 1º de Bachillerato nos hace un análisis de una de las canciones de Extremoduro. Ahí es nada.
 
     En mi opinión, durante estos años mucha gente no escucha música, sino que la oye. Es decir, cogen su reproductor de música y ponen canciones y las dejan pasar, sin más, dejándose llevar por ritmos uniformes.
      Respeto a la gente que hace eso, puesto que ese tipo de música (House, generalmente) te expresan un “subidón” enorme. Sin embargo, últimamente se escuchan menos las verdaderas canciones. Canciones en las que el autor exprese lo que siente, exprese sus sentimientos, ya que la música es un arte, y el arte consiste en no solo tener una habilidad para hacer algo, sino en hacerlo expresando una visión sobre algo. Robe - líder de Extremoduro - dice "Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción". Así pues, voy a mostrar un ejemplo de lo que es una expresión de sentimientos en música. Una muestra de una letra realmente trabajada, una letra de Roberto Iniesta (Extremoduro). 


Puesto que es música lo que crean, intentan transmitir algo al emisor, así pues, voy a intentar hacer mi propia interpretación, una interpretación subjetiva.

La canción se llama Tango Suicida y es básicamente un poema con música.



Sangre negra de esta herida brota,

no dejo de pensar que te deje marchar.

No para de lamentarse porque dejó marchar a su chica

Nunca había estado un alma tan rota

desde que tú no estás no quiere recordar.

Está destrozado y e intenta no pensar en ella, porque cada vez que se acuerda se lamenta y la echa de menos.

Se pasó una vida entera

y yo solo guardo el recuerdo

de una pocas horas.


Estuvo muchísimo tiempo con ella, pero solamente tiene unos en la mente unos pocos recuerdos.

Era primavera,

el sol salió ese día

por ponerse a tu vera.


Todo comenzó un día de primavera. Habla del sol refiriéndose a que el sol salió al son de ella, alumbrando todo cuanto había alrededor (en este caso, alumbrándole a él, al son del sol).

Y el olor de un día de enero,

estribadito en tu agujero,

sígue en mi cabeza.


En invierno vivían juntos y todavía recuerda el olor de su hogar (agujero).

Y un verano juntos de la mano,

y de pasar la noche fuera.


Pese a que eran novios, él pasaba las noches fuera, sin ella.

Ya todo el año me hace daño

y me vuelvo a llevar

a patadas con la primavera.

Se arrepiente de dejarla perder sin hacer lo suficiente para recuperarla y dice que se pasa un año entero recordándola (sufriendo). Cuando llega la primavera (época del año en que empezó la relación) es cuando más sufre.

Junto a las hojas que el otoño vino a derribar

me dejé llevar... me dejé llevar.


Tras el verano que pasó noches sin ella, llegó el otoño y se rompió la relación. Entonces se deprime como las hojas que caen de los árboles en otoño (comparación)

Qué te corre por las venas,

que te noto que te falta, nena,

temperatura, ¿qué algo te hiela?

eso me apura, toda una vela.


Sabe que su chica necesita más atenciones por su parte y él intenta satisfacerla. Pero sus remedios no son los más adecuados para salvar la relación.

Deja que te diga, nena,

que lo nuestro no es equitativo,

todas las noches que estoy contigo

tu eres quien come, yo soy comido.

No se entregan al sexo de la misma manera, ella maneja la situación y él se deja llevar sin ganas.

Deja que te diga la razón

si tu imaginación

no encuentra una sola respuesta.


Como ella no encuentra respuestas que le digan por qué está mal la relación, él se las dice.

Tu deja que te clave un arpón,

justo en el corazón,

así lo mismo te contesta.


Aunque ofrece otra solución: él le cuenta el dolor que tiene (arponazo en el corazón) y piensa que así la chica se enterará de lo que sucede.

Morir, sin más, pues nadie me ha venido a despertar.

No estás, me abrí, y nadie me ha venido a despedir.

Él esperaba que ella también intentara salvar la relación, pero para sorpresa de este ella no hizo nada. Mientras se marchaba él, ella no hizo nada.

Sin nada mejor, que andar por dentro hurgándome,

sin nada mejor que hacer, tostándome al sol,

hurgando en el recuerdo y no lo entiendo mejor que ayer.

No logra entender qué fue lo que pasó. Pasa mucho tiempo buscando respuestas, pero no logra entender nada.

-Dinos qué te pasa
 
Estoy jodido, perdí la conciencia,

y ahora ando siempre sumergido

en montones de mierda.

Sus amigos se preocupan por él y este les cuenta lo que pasó y que ha caído muy bajo.

-No ha dormido bien el señorito

-Iros a la mierda

-Que no se acostumbra a estar solito

en esa cabeza.

Ellos le hacen ver que dependía de ella para cualquier cosa y que no puede superar la ruptura.

Dices que te hago daño,

¿es que no entiendes que te extraño a mi manera?

Intentan retomar la relación, pero ella considera que él no le ha respetado durante la ruptura.

Ya que preguntas, pa' ahogar mis penas,

me fui de putas la noche entera.

Él, muy dolorido todavía, trata de transmitirle a ella todo el dolor que siente, encendiendo así la tensión de la situación.

Dijiste que nunca mintiera,

que dijera la verdad aunque duela.

¿Por qué me miras de esa manera?

Después te fuiste,

y "adiós muy buenas"


Ella se ofende muchísimo y él le dice con mucha ironía que simplemente ha sido sincero, ya que ella siempre le pedía sinceridad. Ella se marcha y es el fin definitivo de la relación.

Deja que te diga la razón
si tu imaginación
no encuentra una sola respuesta.
Tu deja que te clave en un arpón,
justo en el corazón,

así lo mismo te contesta.
Morir, sin más, pues nadie me ha venido a despertar.
No estás, me abrí, y nadie me ha venido a despedir.

(Se repite)
Hoy noto que no,
que no me da la gana, yo la vida doy por saber
si un mundo mejor esta esperándome mañana,
un mundo mejor que ayer.

No tiene ganas de nada pero le gustaría saber si otra chica le estará esperando en un futuro.
Anda y cuéntale a tu diosecito que aquí huele a mierda.
Le dice despectivamente que le da igual lo que diga de él.
Y dijo Judas: "solo necesito un trozo de cuerda"
Esta frase no la entiendo muy bien, pero pienso que puede significar que solamente necesita una cuerda para poner fin a su sufrimiento (suicidarse).
-No ha dormido bien el señorito
-Iros a la mierda
-Que no se acostumbra a estar solito en esa cabeza.

Se finaliza la canción mostrando que todavía no la ha olvidado y que sus amigos, en definitiva, sugieren que está loco.

                                                                                 Jorge Yuste, 1º de  Bachillerato

5 comentarios:

  1. muy buenaaa!!! amo ese tema tiene una letra q me llega mucho! :) aguante extremooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena intrepretación Jorge... fue hace 2 años así que supongo que ya no me oirás...pero la has hecho muy bien...
    decirte que la frase de Judas, para mí, indica que él va a hacer lo mismo (hablar de ella) aún sabiendo que no es verdad... (lo que hizo Judas, traicionar a Jesús sabiendo que no es verdad y por eso se ahorcó)
    Felicidades otra vez
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta canción, es muuuy profunda, describe el desamor, idealiza su relacion con la chica comparandolo metaforicamente con un dia de primavera soleado al ladito de su "agujero" que no es precisamente hogar bajo mi punto de vista, puesto que esta palabra ya la usa en otras canciones y tiene connotación sexual. A mi me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, muy buen trabajo Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez cuando dice "solo necesito un trozo de cuerda" es para inyectarse heroína al igual que
    "Qué te corre por las venas,
    que te noto que te falta, nena,
    temperatura, ¿qué algo te hiela?
    eso me apura, toma una vela."

    ResponderEliminar
  5. Wow, tu aportación es... magnífica.
    Estoy muy de acuerdo con tu forma de ver la canción, podría cambiar algunas cosas, pero se asemeja mucho a mi idea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar