miércoles, 27 de junio de 2012

Nuevos cambios en la RAE y otras vainas

    Recientemente, la RAE ha sacado a la luz una nueva actualización de su diccionario, que ha generado cierta polémica y que ha puesto de nuevo en la picota algunas palabras, provocando cierto acojonamiento (es una de las nuevas palabras aceptadas) en algunos sectores. Desde este blog (palabra también aceptada), los blogueros (no blogger, aunque suene más cool e intelectual)  nos alegramos por alguna de las nuevas inclusiones, como "gracieta","culamen", "cuentacuentos", "camp" y alguna otra, pero no estamos muy de acuerdo con "friki" u "okupa" (ambas con k, una grafía bastante ajena al castellano). En fin, que tal vez habría que haber incluido alguna otra de más aceptación como "tiqui-taca", "jugón" (del llorado Andrés Montes, que es el de la foto), antes que "beisbolero", "cienciólogo"(¿qué relevancia tienen aquí?) o que otras que prefiriríamos evitar, sobre todo en estos días de informes, reuniones, propuestas y demás con los que se acaba junio, como "tutorizar", "transversalidad" y otras que nos acompañan desde hace unos años en nuestro quehacer profesional.

      Por otro lado, durante estos días muchos padres han venido preguntando qué hacer para mejorar la redacción de sus hijos o que intenten hilvanar frases y no reproducir esquemas en el examen. Nuestra respuesta ha sido leer. Así pues, tal y como se hizo con las actividades del Grupo de Biblioteca en fechas recientes, queremos hacer una invitación a la lectura en estos meses de verano. Es la mejor manera de ganar vocabulario, soltura, fluidez y velocidad lectora y conocer nuevos mundos y culturas. Hay tiempo de sobra para leer, ir a la piscina o con la bicicleta, estudiar las pendientes para los exámenes de septiembre, salir de fiesta o cualquier otra ocupación típica del verano (la siesta con el Tour de fondo, por ejemplo), así que, no hay excusa para no leer durante el verano, incluso el Marca, que, por cierto, suele ser más interesante que muchos periódicos generalistas. Por cierto, hoy hemos leído un interesante artículo sobre uno de los autores de literatura juvenil más destacados: Emilio Salgari, quien tantas alegrías ha dado a una inmensa mayoría de lectores. Tal vez se podría empezar por él, recordando Sandokán o alguna de sus novelas ambientadas en el Far-West...
       En principio el blog del departamento cerrará este viernes, ya veremos si solo de manera estacional, con otra periodicidad distinta al curso que viene o ya de modo definitivo, pero si se envían reseñas de obras literarias leídas durante el verano las iremos publicando, aunque, evidentemente, no cuenten para ninguna nota. El lunes comenzaremos con Los pazos de Ulloa, de doña Emilia Pardo Bazán, y a lo largo de la próxima semana con alguno de los títulos de Julio Verne que teníamos prometidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario