miércoles, 20 de junio de 2012

Lord Byron en el recuerdo

    Aprovechando el último tema de literatura en 3º de ESO y ya en los albores del Romanticismo (que dejamos para el año que viene), Jorge Latorre nos recuerda la figura de Lord Byron, uno de los más conocidos poetas ingleses del XIX. De la reunión en la villa Diodati y de su trascendencia para la literatura hablaremos otro día. Ahí va:
 
    Se llamaba George Gordon, nació en Londres en 1788 y murió en Grecia en 1824. Fue un poeta británico, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades.

      Fue educado en el Trinity College de Cambridge, etapa en la que curiosamente se distinguió como deportista, a pesar de tener un pie deforme de nacimiento. Lord Byron vivió una juventud amargada por su cojera y por la tutela de una madre de temperamento irritable. A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio.

      En 1809, al ser declarado mayor de edad, Lord Byron emprendió una serie de viajes en los que recorrió España, Portugal, Grecia y Turquía. A su regreso publicó, como memoria poética de su viaje, los dos primeros cánticos de La peregrinación de Childe Harold, que le valieron rápidamente la fama. En 1815 se casó con Anna Isabella Mibanke, con quien tuvo una hija, Augusta Dada, aunque se separaron al cabo de un año.  Dejó una versión de Don Juan (1819–1824), incompleto a causa de su muerte.

                                                                                 Jorge Latorre Moreno, 3º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario