lunes, 5 de marzo de 2012

La piel de la memoria

Hola, chicos y chicas.

      Os quería recomendar La piel de la memoria, un libro que trata de la esclavitud y la explotación infantil. Se centra en la vida de un chico de África llamado Kalil que es vendido por su padre a un traficante de esclavos, ya que no tenían suficiente dinero para vivir y alimentar a todos sus hijos. Trabajará en un campo de cacao y sufrirá el abuso y crueldad de los hombres, se enamorará, hará amigos y, lo mejor de todo, conseguirá la deseada libertad.

Un fragmento del libro que me encanta es este:

"Me dijo que la memoria es como una cebolla que tiene muchas capas. En la más profunda está la verdad, lo que realmente somos, el lugar al que pertenecemos, nuestro origen, el olor de nuestra madre, el semblante de nuestro padre... Y me dijo que al crecer vamos formando nuevas capas, encerrando ese corazón. Y cuanto más crecemos, más capas aportamos [...]. Creo que conservando el pasado y esa memoria, podremos ser mejores en el futuro, aprender de los errores y evitar que todo sea peor".

        Lo que más me impresiona de esta novela es la crueldad por parte de sus seres queridos. Espero que os la leáis, ya que os daréis cuenta de lo que han sufrido y siguen sufriendo los países subdesarrollados sometidos a injusticias y abusos.

Un beso.

                                                                     Nieves Aranda, 1º Bachillerato
  

  

1 comentario:

  1. Gran verdad chica yo me he leido el libro y es muy cruel te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar