miércoles, 21 de marzo de 2012

La novela bizantina

 En clase de Lengua hemos  estudiado las novelas áureas, y  la que más me ha gustado es la novela bizantina o aventuras. La "novela bizantina, o libros de aventuras peregrinas", es uno de los principales tipos de prosa narrativa escritos durante el siglo XII por los griegos bizantinos del Imperio Romano de Oriente. En cierta manera, se trata del género antecesor de la moderna novela de aventuras. Según la RAE, es un género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos.
      Los orígenes de la novela bizantina se remontan a la Grecia helenística de principios del siglo III d. C., en que el escritor griego Heliodoro de Émesa compuso la obra clásica del género, las Etiópicas o Teágenes y Cariclea. Este y otros autores de su tiempo como Aquiles Tacio y su Leucipa y Clitofonte fueron traducidos en Europa durante el Renacimiento y sirvieron de modelo para que se recrease el género en los siglos XVI y XVII, en que este género, a causa de su origen griego, fue considerado una especie de épica en prosa por los preceptista.
Ejemplos que hemos estudiado en clase son: Selva de aventuras (Jerónimo Contreras) y Los trabajas de Persiles y Segismunda de Cervantes.

                                                                                            Jamila Sadiki, 3º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario