jueves, 15 de marzo de 2012

Dos cabalgan juntos

    En 1962 John Ford rodó una de sus últimas obras maestras en una época tan convulsa en lo social y lo político para EE. UU., como fueron los años sesenta. Esta joya, titulada Dos cabalgan juntos, en la que según cuentan el viejo maestro de origen irlandés prestó poca atención, se emite esta noche a eso de las diez y cuarto en la 1 de RTVE. Ford tardaría apenas cuatro años más en retirarse y dejar los solitarios parajes del Monument Valley, el paisaje más reconocible dentro de la iconografía del western. Estaba cansado, con problemas de visión y con un profundo desengaño. Pero será precisamente en estos últimos años en los que logrará alguna de las cumbres cinematográficas más imperecederas, como El sargento negro (1960), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), El gran combate (1962), La taberna del irlandés (1963) y Siete mujeres (1964), anticipando algunos de los temas más candentes del cine de esos años, como el racismo y el respeto a las minorías étnicas, la necesidad de las leyes y la democracia y cuestionó de manera irónica y crítica la superioridad y primacía de EE. UU. como superpotencia mundial. Con las tres primeras que hemos citado y con la que te recomendamos, Ford comenzaba la revisión del género que dominaría la década. 
    Con Dos cabalgan juntos, Ford logró una de las películas más interesantes de sus últimos años, con escenas inolvidables, como la larga conversación entre Widmark y Stewart junto al río, o aquella otra en la que una cajita de música dice más que muchos diálogos. Retomaba uno de los temas que más le preocupaban - el racismo y la convivencia - y trazaba nuevos caminos por los que discurriría el western. Casi nada. No te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario