lunes, 26 de marzo de 2012

Christopher Marlowe

Como estos días estamos viendo Shakespeare in love en 3º de ESO para conocer cómo eran los teatros en la época isabelina y saber un poco más sobre la vida y la obra del escritor de Stratford-upon-Avon, Blanca Lázaro, de 3º B, nos envía esta semblanza sobre el "rival" de Shakespeare: Christopher Marlowe. Ahí va:

   Christopher Marlowe (1564-1593) fue un destacado poeta y dramaturgo inglés del periodo isabelino (1558-1603). Nació en Canterbury, Inglaterra, donde asistió a la escuela de esta misma ciudad y, años más tarde, continuó sus estudios en la Universidad de Cambridge. Durante este tiempo, se cree que estuvo contribuyendo al equipo de espionaje de la reina Isabel, facilitándoles información sobre las revueltas planeadas por los católicos.
     En 1587, Marlowe escribió su primera obra dramática, Tamerlán el Grande, seguida al poco tiempo de una segunda parte. Estas dos composiciones teatrales le permitieron alcanzar una gran fama como autor de teatro inglés, siendo considerado en un principio el mejor de su época; de hecho, algunas teorías sostienen que Marlowe contribuyó en las obras del famoso William Shakespeare, aunque nunca se le atribuyó ningún mérito por ello.

     La vida de Christopher Marlowe fue muy agitada y desdichada en muchos sentidos. Su propio amigo, el dramaturgo Thomas Kyd, le acusó de ser espía, homosexual y ateo frente al Consejo Real, y algunos días más tarde Marlowe murió asesinado en una taberna. Aunque las razones de su muerte nunca han estado suficientemente claras, se sabe que murió a causa de un puñal que alguien o incluso él mismo introdujo en su ojo y que llegó hasta su cerebro.

    










  
El actor Rupert Everett da vida a Marlowe en la película Shakespeare in love.
     
    De las escasas obras teatrales que escribió durante su corta vida, las más destacadas son Dido, reina de Cartago, Doctor Fausto, que narra la historia de cómo un hombre vende su alma al diablo, y El judío de Malta, que narra la historia del judío recluido Barrabás. En cuanto a la poesía, destacan las obras de El pastor apasionado y Hero y Leandro


No hay comentarios:

Publicar un comentario