jueves, 1 de diciembre de 2011

De celebraciones

Quisiéramos comenzar esta entrada con una disculpa, pues ayer, desde que comenzó este curso, faltamos a nuestra habitual cita con el blog. Correcciones, evaluaciones, exámenes a última hora y la habitual rutina de estos días impidieron que le dedicáramos un tiempo a nuestra querida bitácora. En fin, que tendremos que planificarnos mejor las tareas. Mientras se cocinan los resultados, os queríamos comentar un par de noticias alegres:

La primera de ellas es la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas al veterano escritor José Luis Sampedro, quien, a sus 94 años, continúa dando guerra (literaria). Quizás lo recuerdes por ser uno de los intelectuales que apoyó al movimiento de los "indignados" o por alguna de sus obras, como las novelas El río que nos lleva (existe una interesante adaptación cinematográfica) y La sonrisa etrusca, o por su reciente Reacciona, en la línea del Indignaos de Stéphane Hessel (reseñado en la anterior revista Dijiendas, por cierto). Se puede estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero escucharle supone una fantástica experiencia, por su trayectoria y coherencia, y porque, pese a su edad, continúa al pie del cañón.


La segunda noticia es más cercana y nos hace ver con cierto optimismo el futuro de la cultura y la educación. Tranquilos, que no hablamos de política ni nada parecido, sino de la efemérides de la revista cultural Turia, que alcanza ya los 100 ejemplares en 28 años de singladura. Se trata, sin duda, de un milagro editorial (en los tiempos que corren), pues la revista es una de más prestigiosas dentro del ámbito cultural en español, y además está editada y concebida en Teruel. 

En el acto de celebración, que tuvo lugar este miércoles, acudió como invitado don José Manuel Blecua, actual director de la RAE, quien además concedió una entrevista en la que destacaba el papel de los profesores como pieza clave del sistema educativo. Este número está dedicado a la escritora aragonesa Soledad Puértolas y contiene las habituales secciones de creación literaria de autores turolenses, como Ignacio Escuín. Una delicia para los lectoresque no podemos dejar de recomendarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario