viernes, 16 de diciembre de 2011

Estar en la Cochinchina

El otro día en la clase de lengua, apareció la expresión "estar en la cochinchina", y nos llamó la atención porque no sabíamos si era un lugar de ficción o un lugar real. Buscando hemos encontrado que la Conchinchina era el lugar, nunca supimos si real o imaginario, al que nuestras madres se referían cuando querían hablar de algo que estaba realmente lejos: “He tenido que ir hasta la Conchinchina”.
Además, España tuvo presencia en la Conchinchina a mediados del siglo XIX, cuando, junto con Francia, envió una expedición punitiva contra los lugareños por la muerte de misioneros españoles y franceses. Las tropas españolas permanecieron allí durante cinco años, pero la falta de materiales y las dificultades de comunicación convirtieron la misión en un fracaso. 

Pues bien, existe una región al sur del actual Vietnam que se llama así; el nombre procede del francés Cochinchine, sin ene en la primera sílaba. El exotismo de la palabra, unido a la lejanía del país, acabó por identificarla como sinónimo de lugar remoto.

                                                                   Cristian Terrado Moreno 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario