miércoles, 17 de abril de 2013

José Luis Sampedro

Como nos pilló justo a la vuelta de vacaciones la noticia de la muerte de José Luis Sampedro, habíamos dejado hasta hoy la entrada correspondiente, a cargo de Luis José Fogued, de 2º ESO A. De Sara Montiel y de la Thatcher, de momento, nada. Ahí va:

    José Luis Sampedro fue un escritor, economista y académico de la RAE, que falleció el pasado 9 de abril, con 96 años de edad. Nació el 1 de febrero de 1917, en Barcelona, y su infancia transcurrió en Tánger, donde su padre estaba destinado como médico militar. De regreso a España en 1935, aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, donde le sorprendió la guerra civil. Sampedro fue reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de las Letras. Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro desarrolló una intensa labor como profesor, novelista y humanista, y se convirtió en una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. Fue polifacético en su vida profesional y literaria, y concilió el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. Algunas de sus obras más destacadas fueron El río que nos lleva o La sonrisa etrusca. Últimamente fue uno de los portavoces de la plataforma 15-M y prologó el libro Indignaos de Stephan Hessel.  

1 comentario:

  1. ¡Buena entrada!
    El río que nos lleva, además de una excelente metáfora y toda una doctrina filosófica hecha literatura, es el título que Sampedro quiso dar al documental de RTVE dedicado a los lugares de su vida. Os recomiendo su visionado. Encontraréis numerosos parajes cercanos en la distancia y en la memoria.
    Tendréis que copiar y pegar el enlace en vuestro navegador:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/esta-es-mi-tierra/esta-tierra-rio-lleva-jose-luis-sampedro/1756731/
    Saludos.

    ResponderEliminar