jueves, 25 de abril de 2013

Espuelas de papel


Prosiguen los comentarios sobre las novelas de la 2ª evaluación de los alumnos de 1º de bachillerato. Esta vez le toca el turno a Espuelas de papel, de Olga Merino, comentada por Ada Latorre. Ahí va:

   Esta novela me ha gustado ya que narra la posguerra, un tema muy interesante y del cual he podido ampliar mis conocimientos sobre él. Aunque actualmente este tema esté un poco olvidado porque ahora muchas novelas son de temática fantástica o romántica, cuando salió esta novela era un tema bastante visto, ya que varios autores sacaron libros en los que su temática era la Guerra Civil y la posguerra.
El libro se me ha hecho ameno al leerlo, Olga Merino logra que se pase el tiempo volando mientras lo lees. Sabe crear muy bien los ambientes, mediante las palabras adecuadas y sabe mantener la tensión y generar tanto la tristeza como la alegría en el lector.
Al principio de la novela no sabemos prácticamente nada ya que no existe una presentación clara de lo personajes, pero a lo largo de la novela con el uso del flashback va destapando las características de cada uno y las vivencias pasadas que le hacen ser como es en el presente.
Un buen escritor tiene que hacer saber llegar sus palabras a gran variedad de gente, esto es difícil pero Olga Merino ha conseguido que sin utilizar muchos cultismos, su novela sea culta, ayudando así a que sus palabras lleguen tanto a jóvenes como adultos.
     El final ha sido un poco agridulce, pero aún así es toda ley de vida: las cosas no siempre son como queremos y no siempre tienen un final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario