lunes, 15 de abril de 2013

Pablo Neruda

Esta semana santa estuve realizando un estudio sobre cómo va evolucionando, o más bien, cómo se va deteriorando la memoria a lo largo de los años. En concreto lo hice sobre el alzheimer. Mi objetivo era que las personas que sufren esta enfermedad y con las cuales pude trabajar, memorizasen unos versos de Pablo Neruda:


Podrán cortar todas las flores
pero no podrán detener la primavera.






Elegí este "poema" , si podemos llamarlo así, ya que no es muy largo y es relativamente fácil de memorizar; además, me pareció muy bonito.
Casualmente, el otro día mientras veía las noticias escuché una noticia sobre este poeta y me pareció interesante subirla al blog. Os la adjunto:


"Expertos forenses comenzaron a remover el pasado domingo por la noche la tierra que cubre el ataúd del poeta Pablo Neruda, cuyos restos comenzaron a ser exhumados este lunes para averiguar qué causó la muerte del Premio Nobel de Literatura: si fue un cáncer de próstata, como afirma el régimen militar, o un envenenamiento, como sostiene su chófer y asistente, o una combinación de ambos.

Los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) empezaron a echar la tierra de la sepultura en sacos blancos. Hasta las primeras horas de la noche habían cavado con palas unos 20 de los 65 centímetros de profundidad que cubren el ataúd del poeta y el de su esposa, Matilde Urrutia. Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, En medio de las dudas que rodean la muerte del poeta, un hecho es virtualmente seguro: Si Neruda hubiese logrado exiliarse en México, se habría convertido en un opositor prominente a la naciente dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)."


Todavía no han salido a la luz los datos de cuál fue la verdadera causa del fallecimiento de este poeta, pero si por algún casual este hubiese sido asesinado, os haré otra entrada explicándoos todos los detalles.


Paola Fogued Fermín 1ºBTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario